Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Transición energética, compromiso hacia la movilidad eléctrica

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La Cámara Automotriz de la ANDI organizó el conversatorio “Impulso a la Hoja de Ruta de Transición Energética”, un espacio de diálogo en el que expertos, el Gobierno Nacional y la industria automotriz se unieron para conversar sobre el avance de la ruta de transición energética justa e incluyente en Colombia.

En línea con el compromiso del Gobierno de reducir un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la carbono-neutralidad en 2050, la industria automotriz reitera su compromiso en la aceleración de esta visión. Según Karol Garcia, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, ‘‘Este momento es fundamental para fortalecer y redirigir las bases de un futuro más sostenible y resiliente del país, mediante programas e incentivos sólidos y diferenciales para todas las tecnologías de misiones en el país, priorizando y la movilidad eléctrica en todo el país’’.

En ese sentido, es crucial tomar medidas y soluciones para fortalecer el parque automotor de vehículos eléctricos en Colombia. Según cifras recientes, el total de vehículos eléctricos matriculados en el país ha alcanzado las 10.000 unidades, sin embargo, en el acumulado de este año hasta el mes de agosto, se vendieron 2.122 vehículos con esta tecnología, lo que representa una disminución de 304 unidades en comparación con el mismo período de 2022, reflejando una variación negativa del 12,5%.

Por ello, se propone trabajar en una hoja de ruta integral y contundente, para lo cual se requiere tener una visión clara del futuro que se quiere para el país, mantener el dialogo abierto a propuestas y trabajar de manera articulada de tal forma que se le permita también a la industria automotriz ser competitiva con la región y el resto del mundo para maximizar los beneficios ambientales y económicos para el país.

Durante el conversatorio se enfatizó en la importancia de la colaboración entre las entidades gubernamentales, la academia y sectores industriales para lograr una transición efectiva hacia la sostenibilidad. Para Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, “Esto conlleva la necesidad de realizar cambios regulatorios, llevar a cabo estudios que sean participativos y cuenten con el consenso de diversos actores, y fomentar la transformación de la matriz energética del país. En este contexto, la electrificación del transporte, en particular la electromovilidad, se muestra como una pieza esencial en este proceso de cambio”.

Así mismo, para Juan Pablo Bocarejo, profesor asociado de la Universidad de los Andes, ‘‘La electromovilidad marca un punto de inflexión en la movilidad sostenible y la transición hacia energías más limpias. Para impulsar este cambio de manera efectiva, es esencial que evaluemos las tecnologías disponibles, desarrollemos cursos y capacitaciones que eduquen a las personas sobre esta realidad’’.

Adicionalmente, se destacaron los esfuerzos para revisar y ajustar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como la necesidad de una colaboración integral en la planificación del desarrollo y la regulación del transporte. Además, se resaltó la importancia de una transición energética justa que aborde tanto las necesidades sociales como laborales, promoviendo una economía más sostenible y multimodal.

Frente a la columna vertebral de esta transición que es la infraestructura de carga los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer el ecosistema de la electromovilidad, con la participación de fabricantes, operadores, aseguradores, gobierno y otros actores, para construir una infraestructura de carga inteligente, alineada con las energías renovables y acelerar la adopción de vehículos eléctricos. Así las cosas, se concluyó que el futuro de la movilidad será un movimiento compartido.

Finalmente, para Karol García, ‘‘Es necesario avanzar en la ejecución de propuestas durante los próximos tres años que quedan de este gobierno. Reconocemos que el parque automotor actual es en su mayoría de combustión, y debemos abordar esta realidad de manera justa y equitativa. Si bien todas las tecnologías son bienvenidas, en el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, queremos reiterar un mensaje clave: es necesario establecer diferenciaciones en los incentivos y avanzar en cuestiones arancelarias para apoyar la adopción y la familiarización de estos vehículos cero emisiones. En definitiva, este será un esfuerzo conjunto que debe llevarse a cabo’’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología