Desde esta semana los usuarios de la estación San Diego de Transmilenio, en el centro de Bogotá, se encontrarán con actividades dispuestas en el espacio público que les invitarán a experimentar de una forma distinta su relación con este sistema de transporte.
Estas acciones se desarrollarán en el marco de la estrategia de Cultura Ciudadana “Transmilenio: tejiendo historias”, que Transmilenio y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, por medio de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, Idartes y FUGA, y junto con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, implementarán en varias estaciones del sistema en lo que resta de 2021.
Actividades San Diego
Dos artistas plásticos invitados por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, estarán realizando intervenciones en galerías itinerantes dentro de la estación.
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, instalará en el suelo varias piezas con las que los transeúntes pueden interactuar, las cuales transmiten el concepto de tejer historias conjuntamente por medio del juego y el movimiento. Invitarán a las personas a moverse de maneras distintas a lo largo de la estación, bailando y divirtiéndose mientras la música en vivo interpretada por artistas locales les acompañará.
Habrá un punto especial en los cerramientos de la estación, donde se facilitará la creación colectiva. Allí, los transeúntes podrán construir tejidos coloridos con patrones geométricos en equipo con artesanos locales.
De igual forma, se tendrán espacios para que los transeúntes puedan “tejer” una historia entre todos y armar una suerte de “cadáver exquisito”. Un moderador invitará a que las personas sumen su relato a una historia que se irá tejiendo de a poco con mensajes escritos sobre una pizarra.
También se desarrollarán actividades en las estaciones: calle 19, calle 72 y Restrepo La estrategia
Se compone de una serie de actividades que buscan transformar la experiencia diaria, la apropiación, los comportamientos y proponer nuevas formas de experimentar los viajes en Transmilenio para cumplir tres objetivos:
1. Transformar la experiencia de viaje
Por medio de la instalación de algunas bibliotecas en estaciones del sistema, la Biblioteca Digital a la que se puede acceder por código QR, y otras actividades, se busca convertir a Transmilenio en un espacio que permite crear y entrar en mundos posibles a través de la lectura y el arte.
2. Apropiación y construcción de tejido ciudadano
Con acciones como la que tendrá lugar en la estación San Diego, que proponen creación colectiva, juego, otras formas de movimiento por las estaciones y la construcción conjunta de nuevos relatos que se entrelazan a partir de las experiencias que se viven en Transmilenio, se busca promover la construcción de ciudad y un cambio en la narrativa que tiene la ciudadanía sobre el transporte público.
3. Comportamiento ciudadano
A través de la visibilización de las historias de aquellas personas que tienen comportamientos ejemplares dentro de Transmilenio y de sus voces cotidianas en contenidos audiovisuales, buscamos promover el respeto por el sistema como parte del tejido que mueve a Bogotá.
#CulturaDeDatos
En Bogotá, se han realizado mediciones del efecto que tienen acciones de tipo cultural en cuanto a sentimientos de las y los usuarios en dos momentos: a lo largo de #TransmiConSentido (2019) y en el piloto realizado en la Avenida Jiménez el pasado 17 de julio de 2021.
En esta intervención la mayoría de las personas consideraron que las intervenciones artísticas mejoraban el ambiente de la estación.
Las actividades fueron calificadas como buenas o excelentes por el 87% de las personas a quienes se les realizó el sondeo.
En comparación con los resultados de las mediciones en 2019, también se halló un incremento en la emoción “tranquilidad” volviéndose la principal y una disminución en la respuesta “nada” asociada al último viaje, pasando de ser el principal a ser el segundo sentimiento más reiterativo.
En los próximos meses, la SCRD planea nuevas intervenciones en otras estaciones de Transmilenio donde se realizarán actividades o activaciones cortas y de pequeño formato. Estas serán desarrolladas con grupos de máximo tres artistas que sorprenderán a los usuarios acompañando sus tránsitos dentro de las estaciones con cuadros escénicos divertidos, que facilitarán la interacción y promoverán el juego y la risa.
Las propuestas escénicas tendrán una duración de máximo 10 minutos y se repetirán hasta cuatro veces dentro de una estación.