Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Tres nuevas salas interactivas en el Planetario de Bogotá

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Para continuar con su labor de divulgación de la ciencia, el Planetario de Bogotá inauguró tres salas interactivas, diseñadas dentro del proceso de creación y renovación de una red de escenarios sustentables del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

El lanzamiento contó con la participación del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo; y el coordinador del Planetario de Bogotá, Carlos Augusto Molina. Además, se tuvo un grupo de estudiantes de la localidad Santa fe, quienes se deslumbraron con el recorrido del Planetario.

Las salas son: Un universo, muchas miradas; Interpretar la vida, y El futuro de la vida, en las cuales, desde la astrobiología, la astronomía y la astrofísica, se hace un recorrido por la historia de la humanidad, sus cosmogonías e interpretaciones sobre los fenómenos del cielo, la vida en el universo y el futuro.

“Es una nueva apuesta museográfica para hablar acerca de la vida. Para este fin, hemos realizado una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, pero, además hay un programa general de renovación que tuvo alcance también al Domo del Planetario, renovando así nuestro sistema de proyección y toda la configuración de nuestra sala principal”, explicó Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá.

Justamente en el Domo se proyecta la película “Ruta Leyenda El Dorado, en la cual los asistentes podrán explorar las relaciones que el ser humano ha creado con la bóveda celeste y cómo se han definido las cosmovisiones de diferentes pueblos colombianos y el mundo; se observará la primera producción para domo creada por el Planetario de Bogotá “Ruta Leyenda el Dorado”, una historia sobre las comunidades del altiplano cundiboyacense, la tierra y el universo. Esta ruta incluye las actividades: “Tras las huellas del jaguar azul” y “Conociendo la luna” como parte de la experiencia.

La última actualización museográfica del Planetario de Bogotá se realizó entre los años 2010 y 2013, por lo que varios de sus contenidos se encontraban desactualizados frente al estado actual del conocimiento científico y tecnológico. El tiempo de vida para este tipo de exposiciones permanentes corresponden a un promedio de 5 a 7 años, limitando la capacidad divulgativa y operativa del Planetario de Bogotá como escenario. Además, el desgaste tecnológico de estos equipos también impacta en indicadores como el consumo eléctrico, la generación de residuos electrónicos no aprovechables y la reducción de las visitas.

Con el proyecto “Renovación museográfica y de espacios del Planetario de Bogotá”, este escenario presentará el resultado de su renovación museográfica, apalancado por el Sistema General de Regalías con la convocatoria “Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de apropiación por medio de la implementación de acciones de CTeI orientadas a incrementar la productividad y la sostenibilidad”. El presupuesto de más de novecientos millones de pesos ($967.213.716 entre IDARTES y la SGR), permitió que, tanto contenidos como dispositivos, se actualizarán para este espacio dedicado a la divulgación científica.

Para estas Salas Interactivas, en sintonía con el proyecto transversal “Respira El Arte” del Idartes, se reutilizaron algunos elementos como módulos, estructuras y materiales presentes en el antiguo Museo del Espacio.

“Hoy con este proceso de renovación le damos a la ciudad un espacio en el que los niños vienen a divertirse y aprender, y las familias se plantean preguntas sobre el universo, los átomos, las células. Este planetario es un equipamiento que invita a los bogotanos a mirar hacia el cielo, los cerros, las estrellas y entender el cosmos”, dijo Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Los horarios para visitar el Planetario de Bogotá son de martes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología