Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Un festival para toda la familia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La magia del XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá llena de luz y color las tablas de los teatros con una variada programación para toda la familia.

Hasta el 17 de abril, los niños pueden disfrutar de puestas en escena con marionetas, títeres, y muchas obras que recrean las historias de las fábulas y tradiciones culturales especialmente adaptados ellos.

Por ejemplo, la Asociación Cultural Hilos Mágicos continuará en el Festival con cuatro obras de marionetas o títeres animados por hilos dirigidas por el Maestro Ciro Gómez.

En ellas se recrean algunas de las fábulas más conocidas: Caperucita Roja y los Cuentos Del Abuelo y otras que exaltan las raíces culturales de nuestro país con la presentación de Güepajé y El Tesoro de El Dorado.

A este menú para niños se suman otras obras nacionales Juan Caracol, de la Casa de las Artes MCN, un programa de la Fundación Sarmiento Palau Gaspar. El Señor de las Nubes de Libélula Dorada, y dos obras internacionales: Pinocchio de la compañía Jasmín Vardimon (Reino Unido) y Ha Ha Ha de la compañía OkidoK (Bélgica).

De Hilos Mágicos las obras que moverán las fibras de los asistentes durante estos días de Festival son:

Cuentos del Abuelo – domingo 10 de abril (11:00 a.m. y 3:00 p.m.) en la Asociación Cultural Hilos Mágicos. Es una fascinante obra que enlaza tres historias que representan las raíces culturales de Bogotá: “El Mito del Origen del Maíz” de los indígenas Muiscas con figuras cuyo diseño se inspiró en las piezas de orfebrería del Museo del Oro; la fábula “La Lechera” de Félix María de Samaniego que representa el ancestro español; y para el cierre, una versión moderna de “El Renacuajo Paseador” de Rafael Pombo, donde RinRín Renacuajo es un pequeño travieso, con las expresiones y el estilo de los niños de hoy.

Güepaje – jueves 14 de abril (11:00 a.m. y 3:00 p.m.) en el Teatro Hilos Mágicos. Aquí todos vivirán una aventura al ritmo del “Güepajé”, que es aquella expresión Cultural empleada en la costa norte de Colombia y que inspira alegría. Las raíces de esta historia se encuentran tanto en la tradición oral de la región caribeña, así como en la leyenda europea de “El Violín Mágico”. En ambos casos se habla del hechizo que la música puede generar en quien la escucha. Aquí, “Güepajé” invita a vivir una aventura fantástica en medio de manglares, con un ogro, un duende simpático, un castillo, caimanes amaestrados y algo más. Para entrar en la aventura sólo basta emprender el viaje con el abuelo Makú y Concho el pescador, buscando con ellos la legendaria “Flor del Agua”.

Caperucita Roja – viernes 15 de abril (11:00 a.m. y 3:00 p.m.). Esta obra, dirigida por el Maestro Ciro Gómez, está inspirada en el cuento de Charles Perrault. La historia de Caperucita Roja se presentará a través de un informe televisivo, donde Lorencita

Muchalengua, la lora periodista de Telefantasía (el canal de noticias de los cuentos infantiles) presenta esta conocida fábula, transmitiendo en directo los hechos desde el Bosque Encantado, la casa de la abuelita y otros escenarios. Aquí se verá como el Lobo se ingenia un ardid para quitarle a Caperucita los deliciosos pasteles que ella le lleva a su abuelita. Pero serán los “tele-espectadores” quienes decidan de qué forma debe terminar esta historia truculenta.

El Tesoro de El Dorado – domingo 17 de abril (11:00 a.m. y 3:00 p.m.). cierra el ciclo de Hilos Mágicos, una obra que exalta nuestras raíces culturales. En este espectáculo, Patacón y Chiros, dos buscadores de tesoros indígenas más conocidos como “guaqueros”, se aventuran a descubrir el legendario tesoro de los Chibchas en Guatavita. Y no sólo logran encontrarlo, sino que se encuentran con los espíritus de la laguna, que les enseñan cuál es el verdadero tesoro que la tierra guarda para todos. Así, se establece un puente entre los campesinos de ahora y los indígenas de ayer, entre el presente y el pasado de esta región, a través del denominado “cuento maravilloso”

Otras Obras infantiles presentes en el Festival Iberoamericano de Teatro:

Gaspar, el Señor de las nubes – 12 al 15 de abril (diferentes horarios) en el Teatro Ensueño de Bogotá. Es una pieza creada por la Libélula Dorada y los hermanos titiriteros Iván Darío y César Santiago Álvarez. La obra adentra a los asistentes en las aventuras de Gaspar, un oso de anteojos que desde muy cachorro es perseguido, cazado y sacado de su hábitat, el páramo. Su infortunio, al ser parte de una especie en extinción, lo lleva a ser domesticado, privado de sus garras y robado. La obra cuenta el recorrido de Gaspar desde que vivía en libertad, pasando por sus peripecias en el cautiverio, su encuentro con la osa Rosita, hasta el regreso a su hábitat. Los títeres dan vida a esta obra y dan voz al oso de anteojos, para invitarnos a cuidar y proteger nuestro entorno.

Juan Caracol, Teatro Musical – 8 y 9 de abril (7:00 p.m.) en el Teatro Cafam de Bellas Artes. De la Casa de las Artes MCN, y como un programa de la Fundación Sarmiento Palau, es una obra dirigida por María Clara Naranjo Palau y la Dirección Artística de Fernando Vidal Medina. Nace del cuento infantil que narra la historia de amor entre un caracol y una palmera, pero movido por la curiosidad y el deseo de conocer nuevas aventuras, el protagonista decide salir de su playa nativa, así, se adentra en los peligros del mar conoce una playa en la que vivirá un suceso que lo cambiará y forjará su carácter. Es una obra sobre la igualdad y el respeto a la diversidad, que invita a valorar la tierra y el hogar.

Esta obra de teatro musical lleva al espectador a un viaje que narra las aventuras de Juan Caracol, recreada con 18 temas originales, que exploran diferentes ritmos musicales del caribe interpretados por una banda en vivo.

Pinocchio – hasta al 9 de abril (8:00 p.m. del 6 al 8 y 11:00 a.m. el 9 de abril) en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. De la compañía de Jasmín Vardimon, del Reino Unido, es una puesta en escena basada en el libro original de Collodi e interpretada por los multi talentosos bailarines de Vardimon. Esta obra da vida a la famosa marioneta de madera, mientras se embarca en un viaje fantástico para convertirse en un niño humano. El niño de madera, creado por el juguetero Geppetto, es un “hijo” obstinado y desobediente, que cuenta con un hada buena que lo cuida y guía. A la largo de la obra veremos como hace Pinocchio para lograr salir de diferentes situaciones complicadas debido a sus malas decisiones y mentiras.

Ha Ha Ha – 14 al 16 de abril (diferentes horarios) en el teatro Astor Plaza. De la compañía Okidok de Bélgica, es un espectáculo completo construido con delicadeza y sencillez. Dos divertidos acróbatas Xavier Bouvier y Benoit Devos, traídos de Bélgica con nariz roja, deleitarán al público con un fantástico espectáculo que combina la comedia con la acrobacia. Okidok es considerado como uno de los grupos más sorprendentes y creativos del Clown europeo actual. Todos estos elementos conforman un espectáculo fantástico, un universo misterioso de un dúo de payasos que está en la frontera entre los dibujos animados de Tex Avery y el teatro de objetos.

La obra es una sucesión de situaciones, tan inverosímil como hilarantes, que se complementan con la sobriedad que sólo algunos objetos perturban y que son pretexto para nuevos gags y nuevas fantasías.

Estos ocho espectáculos infantiles y familiares le dan brillo a los escenarios de Bogotá con obras que despiertan la imaginación de los niños y dejan mensajes de reflexión que invitan a la conservación de nuestras raíces, de los animales y de aceptar a los otros respetando sus diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología