Día tras día, el uso y expansión de lo digital es cada vez mayor. Su asentamiento en el mundo contemporáneo ha eclipsado el protagonismo que alguna vez tuvo lo analógico y uno de sus soportes principales, el papel.
Fabricado por vez primera en la China imperial del siglo II e. c., este material arribó al territorio que se conocería como Nuevo Reino de Granada en el equipaje de los españoles.
Llegado a este “reino nuevo”, se usó para escribir documentos vinculados con el funcionamiento del Estado y la Iglesia y para transmitir conocimientos, noticias e, incluso, rumores; también fue útil en la composición de dibujos e imágenes.
Testimonios de estos usos se encuentran en la colección de bienes gráficos y documentales del Museo Colonial, que resguarda dibujos, estampas, manuscritos, libros y documentos burocráticos, a través de los que pueden conocerse aspectos del oficio de la pintura, la circulación y usos de imágenes devocionales y el rol de lo escrito en una sociedad donde la primacía de la oralidad hispana se enriqueció en su interacción con las tradiciones indígenas y afro.
Estos recorridos comentados de la exposición temporal Reino de Papel se realizan de martes a viernes, de 9:00 am. a 4:00 pm., en el Museo Colonial.