Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

V Encuentro Internacional “Gestus”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Espectáculos artísticos, conversatorios, foros, clases magistrales y más, hacen parte de la programación del V Encuentro Internacional de Teatro Físico: “Gestus”, un evento que se celebra en conmemoración del centenario del natalicio del maestro del silencio, Marcel Marceau.

En esta edición, se reunirán reconocidos artistas y compañías de cinco países, en cuatro salas de teatro de Bogotá, en un homenaje único al lenguaje universal del cuerpo y el gesto del 2 al 6 de agosto.

Organizado por la Compañía Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo y en coproducción con el Teatro Libre, en esta ocasión, el público bogotano podrá disfrutar del trabajo artístico del Teatro del Cielo de Ecuador, Teatro Gry de Dinamarca, Escenafísica de Chile y de Colombia, además del grupo organizador, se hacen presentes Jabrú, Jader Clow y Móvil Teatro Laboratorio, en los escenarios del Teatro Libre del Centro, La Libélula Dorada, Teatro Taller de Colombia, Ditirambo Galerías y la Casa del Valle. También tendrá lugar la presentación del libro: “Mimo dinámico, dimensiones dramatúrgicas de la acción” de Víctor Hernando de Argentina, quien además guiará los diferentes encuentros y conversatorios.

El teatro físico se distingue por su capacidad de transmitir emociones y contar historias a través del lenguaje del cuerpo, combinando la herencia del silencio con el poder del gesto. El V Encuentro Internacional de Teatro Físico:“Gestus”, busca explorar y compartir diversas estéticas y enfoques corporales desarrollados en todo el mundo. Más que un festival, es un encuentro de saberes, de intercambio de conocimiento de un lenguaje universal que trasciende las barreras y conecta con la esencia humana.

“Cada compañía, los chilenos, ecuatorianos, los europeos, cada uno de nosotros tienen una forma de componer desde el lenguaje silente que busca tocar el alma y dejar una huella en la memoria de quienes lo experimentan. Los trabajos que veremos narran historias conmovedoras, pero cada una con una poética particular, que atraviesa lo metafórico, lo simbólico, y es universal. El teatro físico al omitir la palabra, potencia otros elementos como la imagen, lo sonoro, la narrativa, para que el público se conecte con las historias, por eso tenemos obras con danza, con circo, con animación de objetos, con coreografías de la escritura que se apoyan en las acciones físicas”, comenta el director Juan Carlos Agudelo.

En esta ocasión, la Compañía Escenafísica presentará una versión de “La Metamorfosis”, a más de 100 años de ese despertar perturbador del personaje creado por Franz Kafka, Gregorio Samsa, con lenguajes escénicos que tienen su raíz en el arte corporal creado por Etienne Decroux (1898-1991) en comunión con la música, la iluminación y la proyección audiovisual. Por Dinamarca, Teatro Gry presenta “Just Wait”, un cautivador romance sin palabras que se desarrolla en un universo poético y melancólico, explorando los altibajos de las relaciones humanas y la importancia del amor y la compasión.

La compañía Teatro del Cielo (Ecuador) tomando como base el mimo corporal, nos presenta personajes e historias con una mezcla de realidad y fantasía. “Bruma” pone de manifiesto varios conflictos que atraviesa el ser humano frente a la burocracia, la falta de comunicación, el abuso de poder y la corrupción, a partir de la historia de Anastasia, que al morir e ingresar por la puerta del “más allá” debe tramitar hacia donde irá su alma. También presentan “Amore” , a través de un intenso y profundo lenguaje artístico, Yanet Gómez bajo la dirección de Martín Peña Vázquez, nos lleva en esta obra a flotar por el interior de un universo paralelo que nos revela de una manera sutil y a la vez desgarradora las distintas estancias de los caminos del amor.

Por Colombia, las obras que en esta ocasión hacen parte del “V Encuentro Internacional de Teatro Físico: “Gestus” son “Manú”, de la compañía Casa del Silencio, una fascinante historia sobre un soldado que regresa a casa y se sumerge en un mundo de ilusión donde la verdad se confunde con la ficción. Un viaje lleno de misterio y reflexión sobre la vida y la memoria. Teatro Móvil presenta “Habitar”, una propuesta corporal convencional que codifica el lenguaje del movimiento, en una construcción dramática sobre un conflicto humano tan antiguo como el propio hombre: la soledad.

También estará Jabrú de Medellín con “Clownti”, una farsa cómica que combina animación de objetos y teatro silente, que narra la historia de un hombre que en medio de la soledad y a través de los recuerdos de su padre, se va transformando en payaso. Y Jader Clawn con la obra “Periferia”, que narra la historia de un peculiar delincuente caricaturizado, desesperado por retomar su posición de poder y saldar cuentas con quienes lo llevaron a ser privado de la libertad. Una mezcla, teatro gestual, clown, cómic, elementos cinematográficos y audiovisuales.

Además de las presentaciones artísticas, “Gestus” ofrece espacios de encuentro, foros y clases magistrales donde los participantes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con los artistas internacionales. Una oportunidad única para sumergirse en el apasionante mundo del teatro físico gestual que rinde homenaje a Marcel Marceau, quien transformó el arte del mimo, demostrando el poder del lenguaje corporal y no verbal. Su influencia en el mundo del arte escénico ha sido significativa, con muchos artistas inspirados en su técnica, expresividad y sensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología