Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Velar por la mejor calidad del aire

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Greenpeace, ONG internacional de medio ambiente, alertó que actualmente se tiene un ineficiente sistema de monitoreo en Colombia y la calidad del aire tiene altos niveles de contaminación que superan los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos recolectados por la ONG, “más de 60% de las emisiones se deben únicamente al transporte terrestre, el porcentaje restante se debe a las fuentes fijas de emisión. Los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los buses y camiones generan tóxicos perjudiciales para la salud”.

Pero no se trata solo de la deteriorada calidad del aire exterior, sino además de cómo ésta agrava la calidad del aire interior, término que se refiere a la naturaleza del aire dentro de casas y edificios. “La exposición prolongada a la polución interior puede causar problemas en la salud, especialmente en los niños, como irritación de ojos, nariz o garganta, dolores de cabeza o problemas respiratorios”, asegura el neumólogo Erick Peralta Ortega.

Y no solo esto. De acuerdo con un estudio realizado por el Fraunhofer Institute for Building Physics de Alemania, una mejor calidad de aire mejora en más de un 15% las capacidades de los estudiantes, haciendo que aumente su capacidad de atención y de concentración.

“El aire interior está entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior, según varios estudios entre los que se encuentra el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).  A esto, se le suma el hecho de que formamos parte de la conocida como ‘Indoor Generation’ o ‘Generación de Interior’, es decir, pasamos el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, asegura Milena Santos, directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario de Daikin, compañía especializada en climatización.

Recomendaciones

Ante este panorama, ¿cómo podemos proteger nuestro hogar de la severa contaminación externa y los riesgos de la mala calidad del aire interior?

Daikin se refiere a la necesidad de educar sobre el tema: “En el interior de nuestros edificios y casas podemos encontrar múltiples fuentes de contaminación tanto de elementos presentes en el interior, como otros compuestos que provienen del exterior”. En la lista están el humo del tabaco, alérgenos como polen de plantas, partículas provenientes de animales o ácaros, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas o algunos compuestos orgánicos volátiles que proceden de aparatos de calefacción y producción de agua caliente o de la cocina. Además, la humedad que da lugar a hongos y moho y los compuestos orgánicos volátiles emitidos por algunos productos de construcción o limpieza, muebles, decoración, bricolaje, etc.

Dentro de los consejos para mejorar la calidad del aire del hogar están utilizar sistemas de filtración de aire; no fumar dentro de casa; de ser posible, utilizar la campana extractora siempre que cocine; optar por decoraciones con plantas que absorban los contaminantes del aire; controlar el nivel de humedad interior, así como vigilar posibles filtraciones de agua en el techo o los muros. Si debemos escoger, es recomendable elegir materiales del mobiliario, pinturas o tejidos que sean de origen natural. A esto se suman una serie de soluciones que optimizan la calidad del aire acondicionado en el hogar como las lámparas UV y los productos químicos HVAC especializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología