Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Viceversa, exposición que resalta la Colección del MAMBO

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El jueves 19 de octubre a las 6:00 p.m. abrirá la exposición Viceversa, quereúne más de 400 obras de la Colección del Museo. Actualmente la Colección cuenta con más de 5.000 piezas de artistas nacionales e internacionales que tienen una especial relevancia en la historia del arte moderno colombiano y latinoamericano.

Para abrir esta exposición ese mismo día a las 5:00 p.m. habrá un conversatorio con los artistas Juan Uribe, Adriana Bustos y Giuseppe Stampone, moderado por los curadores del MAMBO Eugenio Viola y Juaniko Moreno.

Viceversa es la exhibición con la que culminará la celebración de los 60 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO- y estará dedicada a la colección del Museo. Esta exposición surge tras el análisis profundo y la revisión contemporánea de la Colección del Museo. En este sentido, Viceversa sugiere interpretaciones alternas que desafían las narrativas visuales convencionales adoptando un enfoque “a la inversa” al tiempo que propone conexiones, contrapuntos visuales y conceptuales inusuales.

Viceversa: posiciones y perspectivas de una colección, a diferencia de las exposiciones de corte tradicional, no está basada en una temática, grupo o período histórico específico. Presenta más de 400 obras de artistas de diferentes generaciones, que se exhiben a lo largo de los cuatro pisos del Museo como una sinfonía que se encuentra bajo los ejes de: Memoria, Identidad y Disonancias.

Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, “Viceversa muestra una colección de obras que se alejan de las convenciones tradicionales de la historia del arte tal como la conocemos; en lugar de eso, enlaza diversas historias de manera intencionada. Se adhiere a una proporción no sistemática y anárquica: la colección del museo se presenta como un proceso abierto que busca una reescritura crítica y propone una forma de exhibirse como una diversidad de experiencias, funcionando como un laboratorio de investigación imaginativa y producción.”

Tres ejes

Por una parte, “Memoria” examina la base social y cultural de la colección, destacando preocupaciones temáticas que se repiten a lo largo de diferentes géneros y períodos, convirtiendo el análisis del pasado en una herramienta crítica para abordar el presente.

Por su parte, la sección “Identidad” explora la singularidad de la colección del Museo, arraigada en su diversidad y conectada a su contexto social y cultural, lo que ha influido en su historia y desarrollo.

Finalmente, la sección “Disonancias” introduce perspectivas alternativas e interpretaciones que exploran cuestiones sociales, como la raza, el género, la identidad y las crisis políticas, desafiando las narrativas culturales predominantes al ofrecer una crítica transcultural a través de obras que plantean contrapuntos, preguntas retóricas y declaraciones revisionistas.

De esta forma, la exposición enmarca al Museo como un organismo vivo, lleno de relaciones simbólicas, historias por contar y posibilidades por configurar.

Además, la exposición cuenta con tres proyectos de sitio específico de artistas de procedencias geográficas e inquietudes diferentes, y que ofrecen nuevas perspectivas sobre la historia, la misión y la agencia del Museo:Genealogía de una colección de la argentina Adriana Bustos; Saludos desde Bogotá del italiano Giuseppe Stampone; y Los museos también lloran (y harto) del colombiano Juan Uribe.

Viceversa se trata de una experiencia visual que va más allá del pasado y el presente, de lo local y lo internacional, presenta una constelación de obras que se conectan con un amplio abanico de narraciones.

Reconociendo la historia y el legado del Museo, la exhibición busca desafiar la convención narrativa de la historia del arte, mientras presenta la colección como un proceso abierto a la reescritura crítica conjunta y contextualizada que abra la posibilidad a una multiplicidad de experiencias, investigaciones y producciones artísticas como parte de la constante construcción del arte moderno y contemporáneo.

Obras seleccionadas

En Viceversa los visitantes podrán encontrar obras que sentaron las bases de la Colección MAMBO, como Tumba no. 11  (1963) de Juan Antonio Roda, Violencia en la selva (1953) de Ignacio Gómez Jaramillo, Estirpe (1967) de Beatriz González o Nuestra señora de fátima (1963) de Fernando Botero. De igual manera podrán encontrar hitos históricos como Atrio y nave central (1996) de José Alejandro Restrepo, Bocagrande 1 (1976) de Alicia Barney o Qué hacen ellas mientras ellos trabajan (1970) de Clemencia Lucena, al igual que adquisiciones recientes como Recipiente de la transmutación (2009) de Adriana Marmorek o Las frecuencias que me hacen (2017) de Maria José Arjona. También se encuentran obras de varios artistas internacionales como Jesús Rafael Soto, René Magritte, Claes Oldenburg, Andy Warhol, Leonora Carrington, Gertrude (Gego) Goldschmidt, entre muchos otros.

MAMBO

Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. *Los martes después de festivo está cerrado.

Todos los jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. tiene franjas extendidas gratuitas.

Esta colección estará desde octubre 19, 2023 hasta febrero 18, 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología