Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Visite “Arrancar los ojos”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Museo Nacional de Colombia, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, tienen abierta la exposición “Arrancar los ojos”, de la artista argentina Gabriela Golder, una constelación de obras entorno a la dimensión política de la mirada.

A partir de inquietudes surgidas tras los estallidos sociales de Chile y Colombia ocurridos en 2019, la artista investiga las mutilaciones oculares ejecutadas por las fuerzas de seguridad estatales en diversos países, para proponer una reflexión sobre la violencia institucional, la represión y el trauma colectivo. La muestra está integrada por las obras “Un dolor que recuerda por qué duele”, “Formas de decir”, “Desde el campo de batalla”, “De los ojos que se mueven amparados por su furia” y “Arrancar los ojos”, que se construyen a través de la videoinstalación, la escultura, la música y material de archivo.

En el proyecto participaron víctimas colombianas de lesiones oculares ocasionadas entre 2016 y 2021 y el colectivo La Mujer-Cabra.

Esta muestra de la artista argentina Gabriela Golder, que se presenta en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria hasta el 26 de noviembre de 2023, es el proyecto ganador de la Convocatoria de Fragmentos 2021 y propone un recorrido reflexivo y poético a través de cinco obras que estarán exhibidas en los distintos espacios del contramonumento.

¿Qué significa el acto de arrancar los ojos? ¿Es posible restituir la mirada? ¿Es posible que los ojos destruidos vuelvan a ocupar su lugar? ¿Es posible recuperar con ellos toda la memoria arrasada? Estas son algunas de las preguntas que evoca Arrancar los ojos.

En el recorrido por el espacio, las personas pueden visitar las piezas Un dolor que recuerda por qué duele; Formas de decir; Desde el campo de batalla y, frente a esta sala, veinte esculturas integran la serie De los ojos que se mueven amparados por su furia. Así mismo, en la sala principal de FRAGMENTOS se presenta la videoinstalación Arrancar los ojos.

En el proyecto participaron el colectivo La Mujer-Cabra y víctimas colombianas de lesiones oculares ocasionadas entre 2016 y 2021.

“Esta muestra surge de la conmoción que me produjo ver las imágenes, primero en Chile de las manifestaciones sociales, y saber de esta metodología represiva que significaba tirar a los ojos para mutilar, para cegar. Y luego, que pasara la misma situación en Colombia”, contó la artista durante el conversatorio realizado a finales de agosto en compañía de Daniel Bernal, Juan Pablo Fonseca, Cristian Zárate, Daniel Jaimes y Andrés Lalos, integrantes del Movimiento de Víctimas de Trauma Ocular en Colombia (Mocao), quienes participaron en el proyecto.

El interés de Gabriela Golder en estos hechos la llevó a hacer una investigación en Chile y Colombia de la mano del Mocao, así como otros colectivos y personas. El resultado: la policía apunta directamente a la cabeza, no sólo en Colombia y Chile, sino también en Palestina, Cataluña, Francia, Hong Kong, el Líbano, Brasil, Cachemira.

En resumen, se trata de una estrategia represiva que ha evolucionado a lo largo de la historia y que, en esta exposición, se muestra de forma visual, auditiva y sensoria para convocar a la reflexión colectiva.

La videoinstalación de la sala principal cierra con la canción titulada Arrancar los ojos del Colectivo La Mujer-Cabra (Marcia Cabrera y Vladimir Giraldo), una composición que, a través de sus letras e imágenes, nos recuerda: “fuego cruzado en los ojos que han de mostrar que no hubo conciencia para no disparar”.

Arrancar los ojos es una exposición organizada por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología