Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Visite Escuela Universos. Currículos Invisibles

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Memorias de un proyecto para “habitar” las colecciones de arte y numismática del Banco de la República.

El 23 de abril a las 11:00 a.m. en el auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU-, se presentará la iniciativa Escuela Universos. Currículos Invisibles, que busca que estudiantes y maestros nutran sus metodologías de aprendizaje y enseñanza con la Colección de Arte del Banco de la República conformada por más de 6000 obras.

La iniciativa, desarrollada por el artista colombiano Nicolás Paris, explora procesos de pensamiento no lineales que promueven el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de habilidades sociales y los pensamientos divergentes.

A través de Escuela Universos. Currículos Invisibles, las obras de la colección de arte y las piezas de la colección numismática del Banco se constituyen en una plataforma de aprendizaje con la que las comunidades educativas pueden entablar un diálogo orientado a la exploración y experimentación interdisciplinar. Gracias a la metodología de Escuela Universos es posible aprender matemáticas, entender la física, la química, la geometría, y aproximarse a la historia, la geografía y al lenguaje desde miradas novedosas.

Esta forma de aprendizaje transversal con el apoyo de la colección de arte se desarrolla mediante dos metodologías principales: los museos y sus colecciones están presentes en las dinámicas escolares, y los museos se configuran como espacios de construcción de aprendizajes libres. Ambas practicas se apoyan en un material didáctico en versión impresa y digital, que está compuesto por ejercicios co-diseñados entre actores de la comunidad escolar y el artista Nicolás París. Dichos ejercicios relacionan una o varias piezas de la colección de arte y numismática con temáticas vinculadas a algunas de las asignaturas de estudio escolar.

El proceso busca dar respuesta a las necesidades actuales que tiene la educación básica y secundaria para apoyar a la construcción de ambientes de intercambio y aprendizaje basados en el afecto, la solidaridad y la creación de vínculos. Así mismo, producir reflexiones desde la colaboración con las regiones y difundir estrategias de aprendizaje para el desarrollo de habilidades sociales y pensamientos divergentes.

Los talleres se conciben con base en estrategias de mediación como: Aprender haciendo y por demostración, pensar con el cuerpo, talleres como soporte artístico y la construcción y divulgación de un dispositivo de prácticas para el aprendizaje, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología