Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Visite la exposición TESIS 2022

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La plataforma de las nuevas generaciones de artistas en Colombia llega a su versión XIX en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Cada año el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá – entidad cultural de UNIMINUTO – convoca a todas las universidades colombianas que ofrecen programas de artes plásticas y visuales a postular los mejores trabajos de grado de sus últimas cohortes al Proyecto TESIS.

Durante los dos últimos años se ha realizado de forma híbrida, debido a las limitaciones de movilidad derivadas de la emergencia sanitaria, y en esta ocasión tendrá dos sesiones, con el fin de dar cabida a los 56 proyectos postulados por 25 universidades de todo el país.

Los proyectos de grado que se congregan en estas dos grandes curadurías del proyecto TESIS 2022 trazan diferentes aproximaciones a este momento de nuestra historia reciente, como lo ha sido la pandemia.

El maestro y director del Museo, Gustavo Adolfo Ortiz Serrano, explica que el cuerpo ha sido el protagonista durante la pandemia porque nos ha invitado a reflexionar sobre nuestra propia situación, sobre nuestras propias debilidades y falencias; nuestro cuerpo es un organismo supremamente complejo y a la vez muy frágil.

De otro lado, analiza que la pandemia nos llevó a reconocer cada una de las diferentes partes de nuestro cuerpo, a detectar los diferentes síntomas que podíamos tener y que nos brindaban información sobre si estábamos infectados o no; esto lógicamente tiene también un componente muy importante, debido a que el cuerpo se vuelve en una radiografía de lo que está pasando en la sociedad, un mapa que podemos explorar acerca de las diferentes relaciones e interacciones que llevamos a cabo con otros seres humanos y con el medio ambiente, y esto queda consignado en las tesis que aquí se presentan.

Otro de los temas transversales en esta versión de TESIS corresponde al territorio. Ortiz comenta que el confinamiento nos llevó a entender que el planeta necesitaba un descanso, un respiro y vimos cómo reacciona la naturaleza con las playas despejadas, el aire más limpio, el retorno de los animales recuperando los territorios que los humanos les habíamos arrebatado, tanto en las urbes como en la periferia, volvieron a cantar muchas aves migratorias, salieron animales que se habían mantenido escondidos por temor a los seres humanos.

Según el directivo, la memoria es el baluarte fundamental y más aún cuando estamos en una situación de confinamiento que limita nuestros movimientos; lo primero que hacemos es recordar aquellos momentos agradables cuando sí lo podíamos hacer, o las circunstancias donde tendríamos esa mayor libertad, por eso la memoria se activa y los recuerdos hacen parte fundamental de este nuevo escenario que nos lleva precisamente a reflexionar y a poner en valor todo aquello que disfrutábamos libremente y que ahora extrañamos.

La memoria ocupa otro de los temas importantes de las tesis de grado que se presentan en el Museo de Arte Contemporáneo.

Uno de los ecos que tuvo más difusión, como consecuencia de la pandemia, fue saber que el arte salvó la vida a muchas personas en todos los sentidos; el acceso a la música, al video, a muchos museos en línea, les permitió afrontar esta situación tan difícil de una manera diferente, ya que el arte y la cultura siempre nos abren posibilidades, siempre nos brindan otras realidades o amplían nuestros universos y nos hacen ver mucho más allá de aquellos limitados conceptos y visiones que tenemos como seres humanos.

Cuando alguien sentenció que sobrevivimos y que el arte nos salvó, podemos concluir con certeza que no se limitaba a la pandemia, sino que continúa haciéndolo, por eso en esta versión XIX del Proyecto TESIS reafirmamos que el arte nos salva la vida.

La apertura de la primera parte del proyecto TESIS 2022 que aborda aproximaciones sobre el cuerpo y la pandemia se abrió al público el sábado 10 de septiembre; la segunda parte, que contiene reflexiones sobre el territorio, migración e identidad se abrirá el viernes 11 de noviembre con ocasión de la tercera noche de museos de Bogotá.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá está ubicado en la Carrera 73 #82 A 82, plaza principal del Barrio Minuto de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología