Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Visite la propuesta ReactivARTE del MAC

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

SOMOS+ es la primera curaduría del año del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), entidad cultural de UNIMINUTO, que abrirá sus puertas este jueves 17 de febrero y mantendrá esta exposición hasta el 30 de abril 2022.  

“Con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del programa ReactivARTE, hemos invitado a veintiún artistas que en su momento participaron en alguna de las versiones del proyecto TESIS, para conocer la evolución de su práctica artística a la luz de las circunstancias que vive nuestro país, con especial énfasis en las demandas de los jóvenes frente a su presente y su futuro”, comentó Gustavo Ortiz, director Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 

El MAC no solo tendrá la exposición de este programa, sino que exhibirá las nuevas adquisiciones y donaciones que han realizado los artistas a la colección en el último lustro. 

“De todos es conocido que, en el campo de las artes, el camino inicial es mucho más arduo que en otras disciplinas, las perspectivas de trabajo remunerado, el reconocimiento profesional y el acceso a los espacios en museos son casi una labor titánica y la gran mayoría es excluida; precisamente el Proyecto TESIS ha querido romper esta barrera apoyando a los recién graduados desde el inicio de su vida profesional al validar su proyecto de grado como experiencia en su curriculum”, destaca el director del museo. 

El museólogo comenta que con esta exposición hacen eco de las múltiples y diversas inquietudes expresadas por los jóvenes en sus demandas ante el gobierno, la sociedad, las universidades, las empresas y el sistema como forma de organización social.  

“La necesidad de su reconocimiento como actores sociales, la valoración de sus aportes, el respeto por sus orígenes, ideas y convicciones, su dignidad; también sus temores, la precariedad de las formas de contratación que atentan contra su presente y su futuro generando inseguridad, inestabilidad, angustia. También su alegría y su tristeza, sus enormes ganas de luchar, sus planteamientos para cambiar el mundo a partir de un ordenamiento social disidente que interroga la autoridad, el poder, la educación y el consumo”, agregó el maestro. 

“Para nosotros creer en los jóvenes es oxigenar la sociedad, es estar abiertos sin temor al cambio natural y permanente que está implícito en las nuevas generaciones”. 

Durante la muestra, que irá hasta el 30 de abril, se realizarán visitas interpretadas, talleres educativos, entrevistas con los artistas y transmisiones temáticas en vivo.  

De esta manera, con TESIS, el museo se ha convertido en un laboratorio visual y social, y en un escenario de diálogo donde los saberes se transforman en una pieza polifónica y son una plataforma que impulsa a los graduados en su carrera artística más allá del ámbito universitario: la primera puesta en escena como nuevos profesionales de las artes visuales frente a la sociedad, con todas los retos e implicaciones que esto conlleva, pero con el soporte de un museo. 


Algunas de las obras que componente el catálogo son:  

  • Atma 3 y Atma 8. La palabra Atma, del sánscrito ātman, literalmente significa “esencia, aliento, ego o alma” 
  • Mama, fotografía digital, experiencias y memorias del cáncer de seno en mujeres a través de archivo real y ficcionario. 
  • Quimbaya Artificialia. Cerámica quemada a 1200 o C y caja de Petri. 100 mm x 15 mm. Colombia es uno de los países más biodiversos. Tenemos la mayor cantidad de especies endémicas (44) del género Atelopus, mejor conocidos como ranas o sapos arlequines. Sin embargo, su estado de conservación es crítico, ya que el 80% de esas 44 especies presentan un alto riesgo de extinción. 
  • Anatomía de la melancolía es una obra elaborada a partir de diferentes materiales como hilo, alambre, tela y papel, todos visibilizando el bordado como elemento de construcción, diálogo y emociones. 
  • Parar para avanzar, avanzar para…Es una propuesta de ilustración que surge como una práctica artística alrededor del paro y las actividades políticas, sociales y culturales en el país de estos días. 

La inauguración de esta curaduría será este jueves 17 de febrero de 4pm a 7pm en la sede del museo, ubicado en la plaza principal del barrio Minuto de Dios, carrera 74 # 82A -81, y se realizará transmisión en vivo por la fanpage de facebook @MACBogota. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología