Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

WiFi y su evolución, grandes aliados de los smartphones

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Antes del año 1997, los computadores portátiles eran costosos y escasos, y para conectarlos a Internet la única opción era mediante un cable conectado ya fuera a la línea telefónica o a un puerto Ethernet.

Por: Hugo Simg, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en México

Cuando el PC no contaba con modem interno, se añadía uno externo conectado al puerto PMCIA. Ya era posible trabajar en la cafetería o en el restaurante, pero se hacía fuera de línea, para luego subir tu trabajo a Internet o enviar los mensajes de e-mail respondidos hasta llegar a casa o la oficina.

En el año de 1997 nace la primera generación de WiFi, y en esos tiempos no había ningún modelo de smartphone que se pudiera conectar a Internet y menos a través de WiFi. Han pasado 26 años desde entonces, en los cuales la tecnología WiFi ha evolucionado a nuevas generaciones y se ha consolidado como un medio indispensable de comunicación tanto para las computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso a cada vez más dispositivos, como las consolas de videojuegos, los dispositivos de streaming y de televisión inteligente, así como las cajas de televisión por cable, y muchos otros dispositivos denominados IoT.

La evolución de WiFi no sólo ha permitido que cada nueva generación ofrezca una mayor velocidad tanto de transmisión como de recepción, sino que también con menor retraso en la respuesta de la red, además de poder conectar mayor cantidad de dispositivos a la red de área local, con mayor alcance y hasta un menor consumo de batería de los equipos conectados.

Estos avances son muy beneficiosos para los smartphones, ya que son equipos que normalmente están conectados a la red de datos y voz todo el tiempo, pero no necesariamente están transmitiendo o recibiendo información. Afortunadamente los teléfonos inteligentes impulsados por procesadores de MediaTek integran avanzadas tecnologías de ahorro de energía desde hace varios años y cada vez mejorando su eficiencia, con lo cual se conectan a redes WiFi con mínimo consumo de energía.

Los chipsets de MediaTek para smartphone ofrecen la funcionalidad para brindar acceso inalámbrico a Internet a otros dispositivos en las diferentes generaciones: WiFi5, WiFi6 y hasta la más reciente WiFi7.

Los chipsets de la familia Dimensity de MediaTek continúan incorporando mejoras para enriquecer la experiencia de usuario en aplicaciones multimedia y de juegos, por ejemplo, al optimizar la conexión conjunta de WiFi y Bluetooth, ofrecer una rápida conexión de datos y de audio estéreo con canales verdaderamente independientes y así lograr una menor latencia en juegos de hasta 54% menor que la competencia. De esta forma, el audio en dispositivos Bluetooth y los equipos periféricos inalámbricos (como controles de juegos) se pueden conectar al mismo tiempo sin interferencia entre ellos y sin afectar la velocidad de conexión ni ocasionar retrasos.

Tecnologías como WiFi UltraSave de MediaTek permiten hasta un 70% de menor consumo en los smartphones al conectarse a redes WiFi. Si a esto agregamos las mejoras en los equipos de WiFi como ruteadores, repetidores y antenas, los usuarios siempre serán beneficiados al contar con equipos actualizados.

Esto, más que representar un gasto, es una inversión que permite contar con mayores velocidades, mejor calidad en la transmisión, un mayor alcance, e incluso, que la señal pueda atravesar muros y permite que todos los miembros de la familia puedan estar trabajando, tomando clases o viendo películas sin tener que sufrir de una mala conexión al estar todos conectados al mismo tiempo.

A final de cuentas, no se trata de contar con la red WiFi más rápida del mercado, sino con la que ofrezca una velocidad suficiente para las aplicaciones que se requieran tanto en la oficina como en el hogar.

Una red WiFi moderna permite utilizar de mejor manera aplicaciones como videoconferencias, sesiones de juego, consumo de películas y series, así como una rápida navegación en páginas Web, y conectarse en lugares públicos, en donde los usuarios se ven beneficiados de poder conectar a muchos dispositivos a la vez y ofrecer a clientes y visitantes una muy buena experiencia en línea.

Los smartphones son cada vez más utilizados como los dispositivos por excelencia para ser usados en redes WiFi, pues permiten jugar, trabajar y entretenerse gracias al uso de una gran variedad de aplicaciones. Por ello, contar con una red WiFi actualizada y un teléfono con procesador de MediaTek es una muy buena forma de sacarle el mayor provecho a la tecnología y optimizar los recursos en una red casera o de oficina, y a la vez hacer uso de estos dispositivos durante varias horas sin tener que preocuparse por la vida de la batería.

En conclusión, la evolución de la tecnología Wi-Fi ha beneficiado enormemente a los teléfonos inteligentes al proporcionar una conectividad inalámbrica más rápida, confiable y energéticamente eficiente. A medida que los teléfonos inteligentes continúan siendo herramientas esenciales en nuestra vida diaria, los avances de Wi-Fi juegan un papel crucial en la mejora de su rendimiento y experiencia de usuario.

Aspectos importantes sobre WiFi en un smartphone:

  1. Entre más reciente sea la versión de la tecnología WiFi, mayor velocidad de descarga se obtiene al estar conectado. WiFi6 es 40% más rápida que WiFi5. De igual forma, la velocidad de conexión también es mayor cuando el smartphone comparte el acceso a otros dispositivos.
  2. La latencia o tiempo de respuesta de la red es menor en las tecnologías más avanzadas. WiFi6 ofrece 60% menos retrasos que WiFi5.
  3. El alcance en WiFi6 es hasta 30% mayor que WiFi5.
  4. El consumo de energía es muy importante tanto para el smartphone como para los dispositivos conectados, sobre todo los alimentados con batería.
  5. Contar con la capacidad de manejar WiFi y Bluetooth en modo híbrido es importante, por ejemplo, cuando se juega en línea y se están utilizando audífonos True Wireless estéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología