Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Cocina que rescata la memoria ancestral

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La riqueza de sabores y la variedad de ingredientes de la cocina tradicional del Caribe y el Pacífico serán protagonistas del primer Festival Gastronómico, donde se unen en un solo menú que hace honor a la memoria ancestral colombiana.

Es así, como las dos reconocidas cocineras tradicionales Luz Dary Ballesteros, conocida como Mamá Luz, y Elsi Valencia llegan a la cocina del hotel Sofitel Legend Santa Clara para sorprender a los visitantes al restaurante El jardín durante los días 9 y 10 de marzo.

“No podía dejar pasar la oportunidad de invitar a estas extraordinarias mujeres que han logrado hacer una carrera exitosa y enriquecedora desde la cocina tradicional”, dice Dominique Oudin, chef ejecutivo del hotel y quien promueve este evento.

“Queremos rescatar las costumbres y la memoria de los sabores ancestrales. Será un festival único y que mejor que celebrarlo en el marco del mes de la mujer”, concluye Oudin.

“Lo mejor del menú será el encocado de camarones de Elsi al estilo del Pacífico y mi arroz de pato ahumado que resalta el sabor de estos territorios, sabemos que les va a encantar y lo van a recordar siempre desde el alma y el paladar”, dice Mamá Luz.

Tampoco faltarán las arepas sobadas con cerdo y, por supuesto, el tradicional sancocho de pescao típico de nuestras costas colombianas, con tubérculos, leche de coco y sofrito.

Para Elsi, lo más importante de cada una de sus recetas es el toque de las hierbas de azotea, El cimarrón, la albahaca negra, el poleo, el orégano de la hoja gruesa o el achiote marcan la diferencia de la cocina tradicional. “Esto hace parte de ese mestizaje que llega a los territorios y al pueblo indígena, haciendo una fusión de sabores, es la memoria del Pacifico y el Caribe juntos”, explica.

Luz Dary y Elsi se conocieron cuando la embajada de Colombia en México hizo un evento hacia el año 2018 y desde ahí empezó una amistad que se fortaleció debido en parte por sus historias de vida parecidas, llegando a ser más que amigas hermanas de la cocina tradicional y como tal se comparten recetas, se dan consejos y algunos secretos. “Nos une la energía que nos conecta con el alimento”, dice Elsi.

Menú de las dos costas colombianas

Este primer Festival Gastronómico de la Cocina Tradicional tendrá otras sorpresas como un cóctel de Viche, lulo y limón. Como pan de bienvenida, un pandebono con labne casero con pipilongo.

De entrada, además del encocado de camarón sobre fufú de plátano maduro, también se servirá panceta de cerdo con un toque de vinagre de plátano típico de la región sabanera del Caribe y achiote sobre arepas sobadas, además de una ensalada de hojas frescas, yuyo, cidra y cebollas encurtidas.

En los fuertes, se suma el arroz atollado de pato criollo con refrito con hierbas de azotea, aguacate Montemariano parrillado con limón mandarino. Para finalizar el toque dulce está por cuenta de exquisitos postres como trufa de níspero y chocolate al 70%, mongo con casabe y frasquito de piña y coco.

Un Festival con mucho sabor Caribe y Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología