Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Consulte la colección de caricaturas de Ricardo Rendón

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

¿Qué habría dibujado Rendón sobre las polémicas políticas actuales? ¿sobre los candidatos presidenciales? ¿sobre la corrupción o las protestas sociales?

Rendón era un profeta en su tiempo. Con una lente aguda, llena de humor y de sátira, más un conocimiento amplio de la realidad política y social del momento, nada escapaba a su pluma.

Caricaturista de múltiples periódicos de la Colombia de principios del siglo XX, Rendón es hoy un referente infaltable para la academia y los estudiosos de la política, de la historia y también de las artes gráficas y la caricatura.

La Biblioteca Luis Ángel Arango, ofrece al público la colección digital más grande de la obra de este gran dibujante y humorista colombiano. Más de 530 caricaturas de Ricardo Rendón podrán consultarse en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Entre los principales temas que satirizó Rendón con su pluma están los movimientos y alianzas políticas entre candidatos de diferentes partidos, los mandatos presidenciales, las elecciones, los movimientos sociales y los cambios económicos de la década de 1920. El artista antioqueño también retrató con humor las coyunturas por las que atravesaban algunas ciudades del país. Visita caricaturas alusivas a ciudades como: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Pereira, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Tunja, Villavicencio.

Las caricaturas de Rendón fueron digitalizadas, investigadas y publicadas por la Biblioteca Virtual del Banco de la República. La colección, acompañada de una rigurosa investigación histórica, es una apuesta por publicar en acceso libre copias digitales de caricaturas originales que Rendón realizó durante su paso por los periódicos La República (1921-1923), El Espectador (1924-1927) y El Tiempo (1928-1931), y que reposan en los acervos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La compilación, que está disponible para consulta a partir del 5 de diciembre de 2021, incluye, además de las imágenes digitales en diferentes resoluciones, descripciones que permiten profundizar en los temas abordados por el artista, así como identificar algunos personajes principales del campo político colombiano de la década de 1920 que fueron retratados con humor por el artista. Adicionalmente, la colección cuenta con algunas caricaturas que, al parecer, no fueron publicadas en su momento.

Sobre Ricardo Rendón

Ricardo Rendón (1894-1931) nació en Rionegro – Antioquia y es considerado como uno de los críticos culturales más agudos y enigmáticos del siglo XX. Sus caricaturas fueron publicadas por los periódicos El Tiempo, El Espectador, La República, El Gráfico, El Colombiano, El Correo Liberal, y las revistas Pánida, Cromos y Semana. Murió por suicidio a los 37 años en la cigarrería “La Gran Vía” en Bogotá.

Rendón fue un artista que por medio de su pluma retrató con humor e ironía diferentes acontecimientos del contexto nacional e internacional, centrado especialmente en personajes o polémicas políticas que se suscitaron entre 1920 y 1930 y que se reflejan en las más de 530 reproducciones digitalizadas de caricaturas originales del artista antioqueño que publica hoy la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología