Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Exposición Códice futuro

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La exposición Códice Futuro, que busca proponer visiones alternativas del futuro, partiendo de la mirada ancestral e indígena, estará abierta al público desde el próximo sábado 9 de marzo y hasta el 31 del mismo mes en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá.

Allí se expondrán las piezas que conforman la instalación ritual con ilustraciones en formato 360°, piezas gráficas con realidad aumentada, una experiencia inmersiva en realidad virtual y un aplicativo web titulado El Oráculo de todos los tiempos.

“Este proyecto nace de una exploración a mi familia, a mis ancestros, que pertenecen a la comunidad indígena Nasa. Mi tío es un médico tradicional y desde pequeño participé en espacios de ritualidad y reflexión. A partir de estas vivencias y experiencias, y de los grandes saberes de esta comunidad, se origina Códice Futuro. Siempre me han interesado las nuevas formas para contar historias y es desde allí que logré vincular esta mirada espiritual con la tecnología, creando relatos sobre el futuro, no solo con la comunidad Nasa sino con otras comunidades indígenas, que fuimos descubriendo en el proceso de investigación y que hoy están plasmadas en la exposición”, explica Elder Manuel Tobar Panchoaga, creador de Códice Futuro y quien ha sido pionero en el uso de narrativas digitales multiplataforma con proyectos como Cuatro Ríos (2014), que propuso una mirada a la memoria del conflicto armado en Colombia a través de elementos como el cómic web y maquetas con realidad aumentada.

Al proyecto se sumaron artistas de diferentes áreas, quienes aportaron en la construcción de una mirada mitológica, con un universo propio, inspirado en los resultados de laboratorios co-creativos en los que participaron miembros de diferentes comunidades indígenas.

Frases, relatos y conceptos se integraron en las distintas piezas que conforman la exposición ritual y, gracias a las entrevistas con líderes y lideresas del Cabildo indígena de Kokonuko, el trabajo con estudiantes del Colegio Quintín Lame en el Cabildo Tacueyó, en el departamento del Cauca, y conversaciones con el Círculo de la Palabra de Mujeres Indígenas, en la ciudad de Bogotá, esta exposición tiene como finalidad rendir homenaje a las culturas ancestrales indígenas, sin la pretensión de representar una comunidad específica.

Códice Futuro ha obtenido diferentes reconocimientos como Crea Digital 2021 y 2022 (Ministerio de Cultura y Ministerio TIC), Colombia; la Beca de Circulación de exposiciones audiovisuales o sonoras en la Cinemateca de Bogotá, 2023, Colombia; y la beca XR Latam de distribución 2023 (Maix, Latinoamérica).También fue seleccionado en el New Latam Voices 2022 (New Images Festival, Garage Stories), Francia.

¿Qué se podrá ver y experimentar en el viaje en espiral del Códice Futuro?

La exposición cuenta con una instalación ritual, inspirada en la espiral del tiempo indígena; está dividida en cuatro estaciones que contienen las diferentes miradas del futuro con proyecciones y sonido espacial para vivir una experiencia mágica, ilustraciones en formato 360° e Ilustraciones con Realidad Aumentada que transportarán a todos los asistentes a historias y lugares distantes en el tiempo, en el futuro, ventanas a otras realidades.

La realidad virtual es una de las piezas centrales de la exposición y está inspirada en un canto sagrado hecho por Luis Eladio Panchoaga, tío del director del proyecto.

Otro de los grandes atractivos es el Oráculo de todos los tiempos, un espacio pensado para que los visitantes puedan conocer las visiones del futuro de algunas de nuestras comunidades indígenas.

Códice Futuro es una apuesta de Orgánica Digital, un grupo creativo que busca expandir las fronteras de la narración a partir de distintos medios y plataformas, liderado por Elder Manuel Tobar Panchoaga, que toma elementos ancestrales para proyectarlos en distintas direcciones temporales, creando visiones del pasado y el futuro que configuran nuevos universos e historias.

Una exposición que mezcla la tecnología y la espiritualidad, lo ancestral y lo digital, el espacio cósmico con los caminos milenarios, para construir visiones y nuevos relatos a partir de las percepciones del tiempo y del futuro propias, globales, universales y más allá de lo que la ciencia ficción popular nos señala. Es también una propuesta para dejar de pensar el futuro de la sociedad desde una perspectiva únicamente fatalista o ideal, en donde todas y todos podemos propiciar cambios responsables en búsqueda de construir entornos más justos, diversos y equitativos.

“Códice Futuro” afronta los retos del presente por medio de las artes visuales, la tecnología y las historias, siendo el primer proyecto de narrativas transmedia de este tipo, creado y desarrollado 100% en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología