Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Finalistas del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La semana pasada se dio a conocer en la rueda de prensa de la Feria Internacional del Libro de Cali 2021, quiénes son los finalistas del III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo.

Estos jóvenes y adolescentes fueron seleccionados entre más de 400 participantes que enviaron sus cuentos para esta versión.

La selección final estuvo en manos de los escritores Julio César Londoño, Margarita Cuéllar y Harold Kremer.

El próximo jueves 21 de octubre a las 7:00 p.m., en la inauguración de la FIL Cali que se realizará en el Bulevar del Río, se darán a conocer los merecedores del primero, segundo y tercer lugar, quienes obtendrán premios de siete millones, dos millones y un millón de pesos respectivamente para cada categoría.

¿Y quiénes son los finalistas?

1. En la categoría 15 a 18 años:

● Johan Sebastián Ruíz (18 años) de Bogotá, Cundinamarca con su cuento Luz Tenue.

Se graduó con honores como bachiller académico del colegio Jordán de Sajonia en el año 2019. Ese mismo año participó del Tercer Concurso Nacional de Letras y Números organizado por la revista La Nota Económica con el ensayo “Desarrollo: reto y oportunidad” el cual obtuvo el primer lugar. Actualmente estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Johan dice que “lo que me motivó a participar en el III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo fue tener la oportunidad de expresar a través de las letras algunas reflexiones personales inmersas en una historia, y que pudiera ser valorada por personas que han dedicado su vida a escribir; al igual que cumplir el sueño de poder publicar un cuento de mi autoría.”

Recomienda leer Rebelión en la Granja de George Orwell y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

● Juan Felipe Chalco Medina (17 años) de Inza, Cauca con su cuento Chispitas Mariposa.

Está culminando su bachillerato en la institución educativa Sagrada Familia de Nazareth en el municipio de Inzá. Le gustan los cómics y las novelas policiacas, quiere estudiar Ingeniería Biomédica y ayudar cuando se gradúe al municipio en el que ha crecido pues la calidad de vida de quiénes lo habitan no es buena.

Sobre los pasatiempos que lo inspiran en su creación literaria nos dice “Me gusta escuchar música, montar bici y jugar voleibol con mis amigos. En mi familia son amantes de la lectura, en especial mi mamá que es promotora de lectura, esto ha influido en mi vida y gracias a ella tengo ese amor por la lectura y ese gusto.”

Recomienda leer Será Larga la Noche de Santiago Gamboa, Tintín de Hergé y Harry Potter de J.K Rowling.

● Alberto Luis Vélez Pacheco (18 años) de Barranquilla, Atlántico, con su cuento Por los siglos de los siglos.

Alberto Luis culminó su bachillerato en el 2020 en el Liceo de Cervantes de Barranquilla. Actualmente estudia Literatura en la Universidad de Los Andes.

Sobre sus intereses y cómo han influido en sus procesos de escritura dice que “escuchar música ha sido mi mayor placer y pasatiempo a lo largo de mi vida. Para mí, encontrar buenas canciones es un placer insuperable, casi como leer buenos libros. La música inspira a leer y, sobre todo, a escribir. Una canción excelsa transmite un sentimiento tan fuerte que solo puede ser drenada a través de la creación artística, sea baile o escritura o cualquier otra de la preferencia del receptor.”

Recomienda leer a Roberto Bolaño, Nicanor Parra, Gonzalo Arango, los escritores de la Beat Generation y por supuesto a Andrés Caicedo.

● Pablo Andrés Ospino Amador (15 años) de Barranquilla, Atlántico con su cuento Lucy.

Estudia en el colegio Adventista Max Trummer de Barranquilla. Le gustaría estudiar medicina.

Sobre por qué participó en el Concurso dice que “por la oportunidad de compartir el pasatiempo de escribir y compartir mis escritos con personajes que igualmente cuentan con el mismo gusto.”

Recomienda leer a Edgar Allan Poe y su cuento Berenice, La novela Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y Los gatos de Uthar escrito por Howard Philips Lovecraft.

● Brita Helena Camero Mosquera (18 años) de Bogotá, Cundinamarca con su cuento Hierba mala nunca muere.

Brita Helena ocupó el tercer puesto en la categoría juvenil del XII Concurso de poesía inédita de Cali en 2017. En el 2019, con su poemario Monólogo del Olvido, fue ganadora del primer puesto en la categoría juvenil del mismo evento en el marco del XIX Festival Internacional de Poesía de Cali. Actualmente es estudiante de pregrado en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Sobre el III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo dice que “las voces jóvenes tienen mucho qué contar. Buscan ser escuchadas, pero a veces no encuentran los espacios correctos que depositen su confianza, entonces, creo que oportunidades como la del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo son reconfortantes al saber que algo bueno está pasando cuando nuevas voces se apropian de la palabra al reconocer que no están solas en el proceso.”

Recomienda leer a Marguerite Yourcenar. Su libro “Memorias de Adriano” o cualquiera de sus cuentos.

2. En la categoría de 19 a 25 años:

● Raúl Felipe Ospina Gil (25 años) de Bogotá, Cundinamarca con su cuento Planes de Reparación.

Es Comunicador Social y profesional en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Pontificia Universidad Javeriana. Cursa una maestría en Historia del Arte en la Universidad de los Andes.

Sobre el III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo nos dice “Los concursos no son en sí mismos. Más bien son una caja vacía (o velada) en la que los participantes hacen cualquier tipo de proyección que, como es frecuente, generalmente sale mal. Supongo que quizás tengan sentido si son vistos como oportunidad o pasatiempo, pues, sean grandes o insignificantes, dejan encauzar deseos y delirios.”

Recomienda leer el poemario Alfabeto de Inger Christensen.

● Natalia Rozo Vanegas (23 años) de Neiva, Huila con su cuento Con los ojos cerrados.

Abogada egresada de la Universidad Surcolombiana. Obtuvo el segundo y primer puesto en la categoría de cuento del Concurso de la Red de Escritura Creativa Relata en las versiones 2017 y 2020 respectivamente; igualmente, obtuvo el tercer puesto en la modalidad de cuento del IX Encuentro de Poesía y Cuento Premio «Jose Carlos Caparelli», en Argentina, y el segundo puesto en la modalidad cuento categoría juvenil del Concurso Nacional de Escritura «Colombia, territorio de historias» (2020). Fue finalista en la categoría libre del 28° Concurso Departamental de Minicuento Rodrigo Díaz Castañeda (Palermo); y, en dos ocasiones,del concurso Cuentos cortos para esperas largas (Pereira).

Sobre el concurso nos dice “ Es un concurso que reconoce el trabajo de los jóvenes en un ámbito que por costumbre no tiene el apoyo ni el reconocimiento debido. Estas iniciativas reivindican el esfuerzo de la lectura, la escritura y el tallereo de textos, que requiere verdaderamente de una dedicación disciplinada y humilde por parte de los jóvenes.”

Recomienda leer a Víctor Hugo, Abelardo Castillo, Italo Calvino, Roald Dahl, y Emily Dickinson

● Juan José Mondragon Gahona (22 años) de Cali, Valle del Cauca con su cuento Derrumbe.

Es estudiante de Licenciatura en Literatura en la Universidad del Valle en donde estudia con una beca por haber obtenido el mejor puntaje en las pruebas Saber Once. Actualmente escribe y edita el proyecto literario Magalico y para el portal de periodismo y opinión Patata Caricaturas.

Sobre su experiencia con el Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo nos cuenta “Venía participando desde sus primeras versiones. De hecho, participé la primera vez y no tuve un buen resultado. En la segunda versión llegué a estar entre los cuentos preseleccionados. Para este año me propuse trabajar muy duro en mi escritura y me alegra ver que tanto esfuerzo dio frutos.”

Nos recomienda leer sus autores nacionales favoritos “Juan Gabriel Vásquez con “El ruido de las cosas al caer” y Fernando Molano Vargas, con una de las novelas más hermosas que se haya escrito en Colombia en los últimos 30 años, “Un beso de Dick” ”.

● Míchel Darío Mejía Piedrahita (24 años) de Cali, Valle del Cauca con su cuento Las neblinas de Brasil.

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Trabaja actualmente como docente de Lenguaje y Literatura en el centro de educación en tecnología Centec. Ganador del III Concurso Nacional de Cuento de la Biblioteca EPM de Medellín. Su crónica Aguas Negras fue publicada en la revista danesa Aurora Boreal.

Sobre las cosas que lo inspiran en su creación literaria nos dice “Me gusta mucho el cine y el teatro. Ambas han influido de muchas formas en mi trabajo literario, pero especialmente en lo que concierne a la estructura narrativa de las historias. Tanto el cine como el teatro me muestran formas de contar, de estructurar, y me permiten visualizar imágenes que luego trato de escribir.”

Recomienda leer a Haruki Murakami, Alice Munro y García Márquez.

● Jhon Fredy Gómez Gómez (19 años) de Bogotá, Cundinamarca con su cuento Volver.

Cursó hasta el 2020, estudios de gastronomía que se vio obligado a suspender debido a la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19. Actualmente trabaja como operario en una fábrica de alimentos. Su interés en la escritura nace por un genuino interés en contar historias, a través de ella ha comprendido que se trata de un ejercicio de resistencia y perseverancia.

Sobre el III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo nos dice “Creo que la importancia de que existan concursos como este, está en que nos incentivan a los jóvenes a exponer nuestros escritos y presentarlos ante un jurado, con la esperanza de que algo bueno haya salido de nuestras plumas, lo cual raramente ocurre, porque lo bueno, como ya sabemos, nunca se da en abundancia. Los que participamos en estos concursos somos almas en pena, náufragos en busca de un faro.”

Recomienda leer Desgracia de J. M. Coetzee.

● Diana Sofía Londoño Galeano (21 años) de Cali, Valle del Cauca con su cuento Sol de Marea.

Nació en Villavicencio, Meta pero creció en Buenaventura, Valle. Es estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, y cuarto semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad del Valle. Reside en Cali desde hace 6 años.

Sobre su participación en el III Concurso de Cuento Para Jóvenes Andrés Caicedo nos dice “Para mí, la convocatoria fue la motivación para sentarme a escribir una historia que tenía en mi cabeza desde hace tiempo atrás, pero que no había logrado concretar en el papel.”

Recomienda leer a Joan Didion, los cuentos de Joyce Carol Oates y Raymond Carver.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2021 cuyo lema es la Libertad se realizará del l 21 al 31 de octubre – www.filcali.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología