Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Gestión de proyectos para la resiliencia empresarial

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Por esta época, los directivos y managers de proyectos tienen un período de cambios y transformaciones. Esto significa: implementación de nuevos procesos, elaboración de presupuestos, contratación de talento, reorganización de áreas y aumento de oportunidades de negocio a través de nuevos proyectos.

Según Project Manager Institute (PMI), los gestores de proyectos adoptarán estrategias orientadas al futuro, haciendo énfasis en la planificación de escenarios y las respuestas ágiles para mitigar los retos e imprevistos. Este enfoque basado en la resiliencia garantiza la solidez y adaptabilidad de los proyectos frente a factores externos cambiantes.

La gestión de proyectos es un campo dinámico que evoluciona continuamente en respuesta a las cambiantes necesidades empresariales y a los avances tecnológicos. De cara a 2024, creemos que las tendencias en gestión de proyectos reflejarán un cambio notable de metodologías tradicionales a enfoques más dinámicos, centrados en el negocio y en las personas.

Esta transformación implica la necesidad de estrategias y mentalidades adaptativas para navegar con eficacia por el cambiante panorama de la gestión de proyectos.

Ante la acelerada competencia en distintas industrias, las empresas deben adoptar herramientas para alcanzar el éxito en proyectos y equipos de trabajo. Para ello, PMI comparte las nuevas tendencias de liderazgo y gestión para empezar el 2024 con buenas prácticas empresariales.

1. Integración de tecnologías avanzadas

En el ámbito de la gestión de proyectos, 2024 anuncia una mayor integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (AM) y la automatización. Estas herramientas innovadoras están preparadas para revolucionar los procesos de los proyectos, aumentar la capacidad de toma de decisiones y optimizar la utilización de los recursos. Se prevé la perfecta integración de estas tecnologías para fomentar un mayor éxito en los resultados.

2. Énfasis en la sostenibilidad y las prácticas ESG

El año 2024 pone de relieve un mayor énfasis en la sostenibilidad y la integración de las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la gestión de proyectos. Los gestores de proyectos tienen cada vez más la tarea de incorporar los principios ASG en la planificación y ejecución de proyectos, alineando los resultados de los proyectos con objetivos sociales más amplios. Este cambio refleja un esfuerzo consciente hacia una gestión de proyectos responsable y unas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

3. Resiliencia y gestión de riesgos

La predominante incertidumbre mundial pone de relieve la importancia de la resiliencia empresarial y social y de la gestión proactiva del riesgo en las iniciativas de proyectos. Los gestores de proyectos en 2024 adoptarán estrategias más previsoras, haciendo hincapié en la planificación de escenarios y en las respuestas ágiles para mitigar los retos imprevistos. Este enfoque orientado a la resiliencia garantiza la solidez y adaptabilidad de los proyectos frente a factores externos cambiantes.

4. Colaboración prolongada y liderazgo comprometido

Un líder democrático animará a los empleados de todos los niveles a ejercer su autoridad en el lugar de trabajo y a practicar el liderazgo independientemente de su función dentro de una organización. El punto fuerte de estos líderes es el deseo de recibir comentarios honestos y productivos y la voluntad de ser receptivo a comentarios que puedan ser contrarios a los deseos y creencias predeterminadas, fomentando una cultura de innovación y creatividad.

5. Transformación ágil

Las metodologías ágiles, tradicionalmente destacadas en muchos proyectos, ampliarán su huella a diversas industrias más allá del desarrollo de software. Los sectores ajenos a las TIC están reconociendo la flexibilidad, adaptabilidad y naturaleza iterativa inherentes a los marcos ágiles o híbridos. Esta adopción generalizada significa un reconocimiento más amplio de los resultados basados en el valor que se pueden conseguir a través de las metodologías Agile en diversos ámbitos.

6. Toma de decisiones basada en datos

La proliferación de análisis de datos y modelos predictivos permitirá a los gestores de proyectos en 2024 tomar decisiones informadas y basadas en datos. Aprovechando el conocimiento de los datos, los equipos de proyecto optimizarán estrategias, anticipan posibles cuellos de botella y garantizarán la alineación del proyecto con los objetivos de la organización, mejorando la eficiencia y la eficacia del proyecto.

7. Métricas de éxito personalizadas

Reconociendo las diversas definiciones de éxito en los proyectos, habrá un cambio notable hacia la adaptación de las métricas de éxito para alinearse con los objetivos específicos del proyecto. La colaboración entre los equipos de proyecto y las partes interesadas definirá el éxito en función de criterios polifacéticos que abarquen el valor empresarial, la innovación y la satisfacción de las partes interesadas, integrando la gestión de beneficios en las justificaciones y validaciones de los proyectos.

8. Mejora de la gestión del cambio organizacional con las partes interesadas

Reconociendo la importancia de la participación de las partes interesadas, en 2024 los gestores de proyectos se centrarán en fomentar unas relaciones sólidas con las partes interesadas y en apoyar el esfuerzo de gestión del cambio organizativo. Para garantizar el éxito del proyecto y la alineación con los objetivos de la organización, será fundamental hacer hincapié en la claridad de los canales de comunicación, la participación activa y la atención a las preocupaciones de las partes interesadas. Dar prioridad a la gestión del cambio impulsará la voz del cliente en todo el proceso.

9. Gobernanza inclusiva de proyectos

El año 2024 será testigo de una transformación significativa en la gobernanza de los proyectos, que hará hincapié en la inclusión mediante la integración de los representantes de los clientes y las perspectivas de los futuros adoptantes en los procesos de toma de decisiones de los proyectos. Reconociendo la importancia de la satisfacción del usuario final y de la preparación para el mercado, las estructuras de gobernanza de proyectos evolucionarán para englobar a diversas partes interesadas, incluidos agentes de inteligencia artificial, representantes de clientes y futuros usuarios.

10. Iniciativas de bienestar y compromiso

La importancia de la salud y el bienestar de los equipos, los jefes de proyecto integrarán iniciativas de bienestar en sus enfoques de gestión en 2024. Se dará prioridad a las estrategias destinadas a reducir el agotamiento, promover la conciliación de la vida laboral y familiar y fomentar una cultura de equipo solidaria para garantizar una motivación sostenida y altos niveles de rendimiento en los equipos distribuidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología