Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Actualidad
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Canales
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Inversión para elevar la productividad de los clúster en el país

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Colombia Productiva y MinComercio destinarán $4.000 millones en 2021

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster creadas en Colombia y aportar a la reactivación económica segura desde las regiones, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destinarán más de $4.000 millones en 2021 para apoyar el fortalecimiento de los clústeres en el país.

Con la estrategia ‘Clúster Más Pro’ se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a clústeres, con lo cual podrán desarrollar productos y servicios más diversificados, con mayor sofisticación y productividad, lo que les permitirá elevar su competitividad y ganar presencia en los mercados.

En el marco de la Feria de Reactivación realizada en Santa Marta, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “El país tiene 163 iniciativas clúster mapeadas, que se ubican en 28 departamentos y que se encuentran en diversos sectores económicos y distintos niveles de desarrollo. Con la estrategia ‘Clúster Más Pro’, que liderará Colombia Productiva queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y a todas las entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su reactivación económica segura, con una oferta más sofisticada que les permita llegar a nuevos clientes”.

Según Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “Con la estrategia ‘Clúster Más Pro’ vamos a mejorar las capacidades de los clústeres, que son fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones. Son más de 12.000 empresas las que se articulan a través de estas iniciativas, las cuales actualmente generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales. Todas ellas podrán participar en las convocatorias que lanzaremos a lo largo del año, para elevar la productividad, la sofisticación, la calidad y otras áreas de importancia para las compañías”.

‘Clúster más Pro’ y las convocatorias que desplegará también tendrán un impacto en los 31 clústeres de turismo que hay en Colombia, entre ellos el Clúster Macondo Natural de Santa Marta, que ha sido un caso representativo y de éxito, gracias a la sofisticación de sus servicios y a las acciones puestas en marcha para ayudar a las empresas a enfrentar la pandemia y acelerar su reactivación.

Convocatorias

Este año, la estrategia apoyará a los clústeres del país a través de dos convocatorias:

  • ‘Clúster Más Pro’ Fortalecimiento: con esta convocatoria, Colombia Productiva brindará cofinanciación de hasta 75% a 11 proyectos que sean presentados por las iniciativas clúster de todo el territorio nacional que estén en un rango entre los $200 millones y $600 millones, para promover la sofisticación de la oferta en las iniciativas clúster del país, con mejoras en productividad, calidad, sostenibilidad y logística, entre otras líneas de trabajo. Esta convocatoria tendrá impacto en al menos 150 empresas.

Los clústeres interesados en presentarse a esta convocatoria podrán hacerlo desde el 22 de julio hasta el 15 de septiembre.

  • ‘Clúster Más Pro’ Acompañamiento: a través de esta convocatoria se ofrecerán consultorías especializadas para fortalecer la visión estratégica y plan de acción de ocho clústeres.

Con esto, se ayudará a los clústeres a desarrollar su plan de acción y su modelo de gobernanza, además de identificar futuros proyectos de sofisticación de oferta a través de mejoras en productividad, calidad, gestión de nuevos mercados, entre otras líneas de trabajo. Esta convocatoria se abrirá en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología