Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Jardín de la Amistad fortalece lazos entre España y Colombia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el marco del aniversario número 80, el Instituto Caro y Cuervo rinde homenaje al poeta José Manuel Caballero Bonald, quien vivió casi dos años en Colombia -entre 1960 y 1962 – y su presencia marcó a una generación de nuevos poetas, escritores y críticos que luego darían origen a la Generación de Mito.

Esta iniciativa es fruto de una alianza público-privada entre la Embajada de España en Colombia, AECID y el Banco Santander de Negocios de Colombia, para la apertura del Jardín de la Amistad España-Colombia en homenaje a José Manuel Caballero Bonald.

Durante el acto de inauguración, el director (E) del ICC, Juan Manuel Espinosa señaló que “Tener el Jardín de la Amistad José Manuel Caballero Bonald en la Hacienda Yerbabuena es una oportunidad fantástica para recordar a través de su figura los lazos intelectuales, literarios y artísticos que ha habido entre España y Colombia, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX y en adelante”. También mencionó que Cabello Bonald fue un artista, poeta, traductor, editor y más que nada para Colombia, un amigo, un embajador de Colombia en España.

Por su parte, el embajador Joaquín María de Arístegui señaló que con el jardín se “aúna tres elementos que son centrales para lo que queremos que sea nuestra acción exterior en Colombia: cultura, apoyo social y promoción y protección del medioambiente que son seña de identidad de nuestra agenda de cooperación internacional”.

Y la presidenta ejecutiva del Banco Santander de Negocios de Colombia, Marta Woodcock, mencionó que “contamos con una nueva obra ambiental, una memoria viva que le permitirá a la comunidad recordar el valioso aporte de José Manuel Caballero Bonand al patrimonio literario de Latinoamérica y sus fuertes vínculos con Colombia”.

El Jardín de la Amistad España-Colombia se encuentra ubicado en la Hacienda Yerbabuena, sede norte del Instituto Caro y Cuervo en el municipio de Chía (Cundinamarca). Este lugar estará dedicado a contemplar, escribir y realizar talleres de poesía en memoria de José Manuel Caballero Bonald y como mencionó el embajador Arístegui “configura un ámbito de memoria que interactúe con la valiosa dimensión medioambiental, del lugar, creando un monumento vivo, testimonio de la afinidad y afecto entre nuestros pueblos, nuestros escritores y lingüistas, en suma, entre nuestros dos países hermanos, en el “Paseo de los Poetas” de la antigua casa Marroquín, que rinde homenaje a destacados autores en nuestro idioma compartido”.

En la actividad también participó Carmen Millán, quien hasta el 1 de julio fue la directora del ICC y quien estuvo forjando la idea del jardín durante todo este año, hasta lograr la alianza que hizo posible este proyecto. A ella se le dirigieron palabras de respeto y agradecimiento por su trabajo mancomunado entre el Gobierno de España y Colombia en pro de la cultura y la educación.

Al cierre del evento Guillermo Molina, investigador del ICC, español de nacimiento, habló de los talleres que se harán en torna al jardín y cómo este será un escenario vivo de contemplación y creación literaria. También señaló que junto a su grupo investigación poesía en movimiento, atenderán colegios, universidades y grupos interesados en las actividades alrededor del jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología