Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La analítica es más usada en las empresas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Análisis de la empresa SAS, indican que los programas de capacitación liderados por MinTIC y las universidades, y un mayor convencimiento empresarial de la utilidad que tiene extraer inteligencia de los datos para tomar mejores decisiones, son algunas de las razones del aumento.

El aprovechamiento de los datos se ha convertido en un elemento diferencial e importante para la gestión empresarial. Cada vez más líderes en todo el mundo recurren a los datos para proyectar sus crecimientos, decidir ampliaciones o recortes en inversiones y equipos de trabajo para gestionar mejor sus riesgos, prevenir fraudes o lanzar campañas de marketing que los acerquen aún más a los consumidores.

Según Statista, la cantidad de datos creados o replicados en todo el mundo aumentó 30 veces en la última década (de 2 zetabytes en 2010 a 64 zetabytes en 2020) y se triplicará (180 zetabytes) al 2025. Ese universo de información es el mejor insumo que hoy encuentran los líderes para hacer sus proyecciones e intentar acertar en sus decisiones.

En Colombia, no obstante, solo entre 1 y 2 líderes entendía y había implementado soluciones de analítica, según lo establecido por el Observatorio de las TIC en 2018. Panorama muy diferente al de hoy, en el que de 5 a 6 líderes ya tiene incorporados modelos analíticos en sus organizaciones (según la más reciente Encuesta de Transformación Digital de la Andi).

“Colombia ha venido preparando generaciones de científicos de datos. El actual gobierno tiene un plan para preparar a más de 2000 colombianos en ciencias de datos y ya hay creados varios programas académicos en estos temas en universidades del país. En el aumento también influye que cada vez más líderes se convencen o descubren el poder del conocimiento que proporcionan los datos y los beneficios que tiene aplicar modelos analíticos en sus organizaciones”, explica José Mutis O., country manager de SAS.

Según Mutis, el hecho de que Colombia haya aumentado su inteligencia empresarial aprovechando cada vez más los datos en plena pandemia también tiene su explicación.

“Los líderes están acostumbrados a tomar decisiones revisando los datos históricos pero proyectando siempre el futuro. La pandemia y todo lo que ha pasado en los dos últimos años, incluso lo que se vive ahora mismo con ómicrom y demás variantes, ha generado escenarios de incertidumbre. La única manera de navegar en medio de estas turbulencias es analizando los datos, planteando diversos escenarios y gestionando mejor los riesgos. Eso es lo que explica por qué ahora Colombia tiene más líderes con capacidades analíticas que antes de la pandemia”, agregó Mutis.

Ejemplos en diferentes sectores

Líderes en organizaciones como la Andi, Asobancaria e INIF han venido promoviendo con su propio ejemplo y a sus afiliados el valor que tiene el aprovechamiento de los datos para el crecimiento, reactivación o transformación de los negocios en Colombia. Incluso líderes como Santiago Pinzón, VP de Transformación Digital de la Andi; Alejandro Vera, VP Técnico de Asobancaria; o Lina María Chacón, gerente general del Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude -INIF promueven iniciativas más allá de sus organizaciones y sectores en pro de la transformación digital y el mayor uso de las tecnologías exponenciales, incluidas la analítica y la inteligencia artificial.

Según lo han reconocido en diferentes escenarios, la analítica ha sido el pilar de la transformación empresarial que han dirigido líderes como Juan Daniel Oviedo en el Dane y Lisandro Manuel Junco en la Dian. Y así mismo entidades financieras como Bancolombia, Grupo Aval, ScotiaBank Colpatria, Tuya y Davivienda también son algunos de los ejemplos del aumento en el uso de la analítica en sus diferentes procesos.

Son entidades que cuentan cada vez con más ejecutivos tomando decisiones a partir de los datos y que comparten visiones como la de Mario Botina, VP de Infraestructura Tecnológica de Davivienda, que opina que “se puede decir que el presente y el futuro estarán gobernados por los datos y por los que podamos lograr a partir de ellos, no solamente en los aspectos operativos, sino también para el diseño de experiencias cada vez más integrales”.

“Lo importante es que una parte importante del sector empresarial en Colombia ha venido aplicando en este tiempo la recomendación de aprovechar las crisis para fortalecerse. Aún hay un camino importante para llevar la analítica y el aprovechamiento de los datos a nuevos niveles y a muchas más empresas en el país. Hay que seguir trabajando en conjunto para que más líderes se convenzan de la importancia que tiene aumentar las capacidades analíticas para la toma de mejores decisiones y la obtención de mejores resultados empresariales”, puntualizó José Mutis O., de SAS.

Finalmente, también están las nuevas generaciones que están llegando a las organizaciones o creando las empresas, como son los casos de Nubank y Rappi, que ya incorporan desde sus inicios todo el potencial de aprovechamiento de los datos a través de soluciones de analítica avanzada y sistemas de inteligencia artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología