Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

La Maldita Vanidad, La Morena del Chicamocha y más, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con la programación del Mes de la Diversidad y el Orgullo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se une a la conmemoración mundial del orgullo lgbti+.  

Son cuatro espectáculos que invitan a la reflexión sobre el género, la igualdad y el respeto: ‘Esta cabeza mía que no se puede callar’, del grupo colombiano La Maldita Vanidad; ‘¡Que se prenda la bulla!’, de la colombiana La Morena del Chicamocha; ‘La romería’, del español Rodrigo Cuevas, y ‘Fresa y Chocolate: treinta años después’, un espectáculo unipersonal del cubano Joel Angelino, que presenta la compañía española La Ventana Mágica. 

‘Esta cabeza mía que no se puede callar’ 

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, La Maldita Vanidad interpretará esta obra, que surge de los informes de la Comisión de la Verdad y los testimonios que recoge sobre abusos y violaciones a hombres homosexuales en el marco del conflicto armado colombiano.  

La obra cuenta la historia de Saúl, un joven que en la celebración de su cumpleaños dieciocho se ve violentado y forzado a abandonar la vida que llevaba hasta ese momento para evitar ser asesinado por un grupo armado que tiene paralizado al pueblo donde nació. 

Esta puesta en escena, que narra el miedo de las víctimas de estos dolorosos casos y permite que el espectador pueda sentir y recorrer, a manera de viacrucis, los últimos momentos de este joven antes de su huida, estará en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, a las 8 p.m. 

La Morena del Chicamocha prende la bulla  

El viernes 7 de junio, a las 8 p.m., la cantautora afrotravesti Magdalena Moreno llega al Teatro Estudio con ‘¡Que se prenda la bulla!’, espectáculo que representa el cierre de un viaje ancestral trans que evoca al Cañón del Chicamocha, al río Magdalena y a su encuentro con el mar Caribe, como lugares que permiten tránsitos insospechados: alegrías y desdichas. 

Este performance musical es una excusa para evocar a la memoria de las que ya no se encuentran entre nosotras y llamarlas a través de los lereos, wapirreos y los versos que trascienden los límites de la muerte. De este modo, la Morena del Chicamocha realiza una apuesta distinta en las músicas de tradición, donde las narrativas en cuerpo presente priman como forma de incluir y reivindicar el papel de los cuerpos diversos. 

Rodrigo Cuevas, un fenómeno de la música y las artes escénicas 

Galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, otorgado por el Ministerio de Cultura español, el asturiano Rodrigo Cuevas inaugura el Festival por la Igualdad de la Dirección de Diversidad Sexual de la Alcaldía Mayor de Bogotá con ‘La romería’, espectáculo derivado de su producción más reciente, ‘Manual de romería’, producido por el puertorriqueño Eduardo Cabra, en una puesta en escena que rompe con todos los imaginarios precedentes. 

El artista español, que se presentará el viernes 21 y el sábado 22 de junio, a las 8 p.m., en el Teatro Estudio, ha realizado colaboraciones con artistas como Rozalén, iLE, Vicente Navarro y Clara Peya, y en sus álbumes de estudio se ha destacado por darle a la música folclórica de Asturias, en el norte español, un lugar en los sonidos del mundo al hacerla conversar con la música electrónica, el humor, la sensualidad y la crítica social.  

‘Fresa y Chocolate: treinta años después’ 

Este montaje presenta una crítica social a partir de los valores de la tolerancia, la diversidad y la libertad sexual. El actor de teatro, cine y televisión, Joel Angelino, interpreta este espectáculo unipersonal que retrata en la Heladería Coppelia de La Habana, la más famosa de Cuba, la relación de amistad entre un joven militante comunista y un homosexual culto y fabulador.  

‘Fresa y Chocolate’ es una invocación a la esperanza, a la supervivencia de la amistad, al amor y a la solidaridad. El texto originó el guion de una película, estrenada hace 30 años, que se convirtió en una de las más premiadas de Cuba, y el Teatro Estudio del Teatro Mayor acogerá esta historia con tres funciones: el 27, 28 y el 29 de junio, a las 8 p.m. 

Además, esta última versión, homenaje a las tres décadas de la película, se acaba de estrenar en la Sala Llauradó de La Habana, en presencia de su autor Senel Paz, quien actualizó el texto y lo trajo a los momentos actuales. Una puesta en escena y un texto que destacan la trascendencia y perdurabilidad de su mensaje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología