Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘Las bodas de Fígaro’ se presentará por primera vez en el Teatro Mayor

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

‘Las bodas de Fígaro’ es una de las óperas más recordadas de la historia. Estrenada en 1786 en Viena, armó revuelo entre la nobleza de la época por la capacidad que tuvieron Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, el compositor y el libretista, para hacer críticas agudas y llenas de humor a la moral aristocrática, en una época donde en toda Europa, e incluso en América, comenzaban a estallar varias revoluciones que retaban el poder de las monarquías.

Basada en una comedia homónima del escritor francés Pierre-Augustin Caron de Beaumachais —parte de una trilogía que incluía también la obra ‘El barbero de Sevilla’—, ‘Las bodas de Fígaro’ narra los esfuerzos que realizan Fígaro, el héroe titular, y Susana, su joven prometida, por consumar su matrimonio antes de que su señor feudal, el conde de Almaviva, ejerza el derecho de pernada. En el fondo, sin embargo, la historia es una defensa de la autodeterminación: la unión de la pareja no se da bajo los términos arbitrarios y reprochables del conde, sino según la voluntad de los enamorados. Así, el mensaje de libertad y agencia política que expresa esta ópera tuvo eco de las revoluciones y movimientos independentistas que ocurrieron años después.

Considerada también como una de las obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart por su calidad musical, ‘Las bodas de Fígaro’ se presentará en tres funciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el miércoles 31 de agosto a las 8 p.m., el viernes 2 de septiembre a las 8 p.m. y el domingo 4 de septiembre a las 5 p.m. La célebre ópera llegará por séptima vez a Colombia —la vez más reciente fue hace diez años, en 2012— en una coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y La Compañía Estable que contará con la dirección musical del austriaco Martin Haselböck, fundador de la Orchester Wiener Akademie y director consagrado al repertorio del clasicismo vienés, y la dirección escénica de Pedro Salazar, experimentado director colombiano, director del área de artes escénicas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes y fundador de La Compañía Estable.

El montaje que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de un elenco de primer nivel con cuatro artistas internacionales y siete nacionales: el barítono español José Antonio López como Fígaro, la soprano colombiana Julieth Lozano como Susana, el barítono austríaco Günther Haumer y la soprano británica Kate Royal como los Condes de Almaviva, el bajo-barítono Valeriano Lanchas como Bartolo y la mezzosoprano colombiana Laura Mosquera como Cherubino, además de los artistas colombianos Hans Ever Mogollón, Julián Usamá, Sayah Isabel Hincapié y Luis Carlos Hernández, y la mezzosoprano venezolana Ana Mora.

Sobre La Compañía Estable

Fue fundada en 2008 por Pedro Salazar y un grupo de jóvenes bogotanos que estuvieron en residencia en el Teatro Libre de Bogotá y actualmente realizan coproducciones con diferentes teatros de la ciudad. Es una organización comprometida con generar un teatro de repertorio que amplíe la oferta en la ciudad, favoreciendo una mayor estabilidad en el oficio teatral en Colombia. Desde sus inicios se ha definido como un espacio de exploración y producción teatral que establece diálogos entre lo clásico, lo contemporáneo y entre diferentes disciplinas y medios de expresión artística.

La Compañía ha producido más de una veintena de obras y óperas, como ‘Florencia en el Amazonas’ de Daniel Catán, ganadora del Beca de Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá de 2017, que además participó en el Festival Amazonas de Ópera en Manaos en 2018; ‘La Flauta Mágica’, ganadora de la Beca de Creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2015; ‘Habrá que cantar en los tiempos difíciles’ con Martha Senn en 2018; ‘Otelo’, ganadora de la Beca de Gran Formato IDARTES 2014-2015, y ‘Macbeth’, obra comisionada por el Teatro Colón que además participó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España. Otros títulos destacados son ‘Los vecinos de arriba’ (2019), ‘The Pillowman’, ‘La vida es sueño’, ‘La historia del soldado’, ‘El feo’ y ‘La forma de las cosas’, obras producidas en asociación con teatros como el Teatro Nacional, Teatro Libre, Teatro Colón y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Sobre los autores de ‘Las bodas de Fígaro’

Nacido en Salzburgo, la vida del Wolfgang Amadeus Mozart fue corta, pero profundamente enriquecedora y productiva para la cultura, siendo un hito incontrovertible en la historia universal. Bajo el mecenazgo de la emperatriz Maria Thèrése y de Joseph II de Austria, Mozart realizó muchas de las piezas clásicas más reconocidas en la historia de la música, incluyendo las óperas que realizó en colaboración con el entonces poeta de la corte, el libretista italiano Lorenzo da Ponte.

Da Ponte, por su parte, vio el fin de sus días en territorio americano tras haber ocupado un puesto como profesor en la Universidad de Columbia y haber llevado la primera producción de ópera italiana a Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología