Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Las principales startups del país

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Rappi, Platzi, Merqueo, Frubana y LaHaus, son las cinco startups más destacadas del país, pero el informe ‘ColombiaTech Report 2021’, identificó a las 1.110 startups que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano en 26 sectores diferentes.

Las startups han logrado desarrollar acciones para suplir estas necesidades a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a la transformación de los negocios y la reactivación económica en países como Colombia.

Principales aspectos

Los principales hallazgos del estudio revelaron que un de los factores que impulsan el crecimiento de las startups colombianas es su espíritu emprendedor, además del networking, como estrategia fundamental para atraer gestores de fondos de Venture Capital nacionales e internacionales, de manera que estos vean la oportunidad de invertir en esta clase de negocios, incrementando así el porcentaje de inversión actual (85%) de los emprendimientos en etapa early stage.

La concentración de startups ocurre en las capitales. De hecho, las tres principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellín y Cali, conforman el 85,4% del total de startups. El 14,6% restante se distribuye en 42 ciudades del país.

En el estudio de evidenció que un indicador común entre los emprendimientos y sus fundadores era su experiencia académica; ocho de cada diez startups cuenta con un líder egresado de la Universidad de los Andes. Doce de los 22 fundadores estudiaron en esta universidad en los postgrados de Economía, Ingeniería y Administración.

La brecha de género en la lista de fundadores es grande, con Brynne McNulty Rojas como la única mujer, quien es cofundadora de Habi.

Por otro lado, los expertos señalaron que el Gobierno debe cumplir un rol estratégico como facilitador en el ecosistema, creando medidas y leyes que contribuyan al desarrollo de las startups, como la Ley de Emprendimiento de 2020 promovida desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que incluye iniciativas como sandboxes regulatorios y programas de financiación.

De igual manera, destacaron que las grandes corporaciones cumplen un rol como aceleradores de los emprendimientos para beneficio de todo el ecosistema digital del país.

Respaldo institucional

La presentación de este estudio se realizó en el marco del evento ‘Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en Colombia’ en la Cámara de Comercio de Bogotá, y contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien junto a Francisco Noguera, CEO de iNNpulsa, y Guillermo Jaramillo, presidente de KPMG en Colombia, presentaron al país los principales alcances de esta investigación que mapea e identifica el estado de las startups del ecosistema de emprendimiento digital colombiano.

“Este informe nos confirma que el trabajo que viene haciendo el gobierno nacional para estructurar el apoyo a los emprendedores va por buen camino, tanto en términos regulatorios como en materia de apoyo financiero y técnico a las empresas, especialmente aquellas del sector de las tecnologías” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

En el lanzamiento del reporte, expertos de la ANDI lideraron una charla acerca de “Cómo el emprendimiento ayuda a reactivar la economía en América Latina”, a manera de introducción sobre el actual contexto de las startups en Colombia.

También hubo intervenciones sobre Condiciones, Mindset y Experiencia con el emprendimiento, a cargo de iNNpulsa, el CESA y Ecopetrol. Para finalizar este segmento TUL, una startup colombiana enfocada en el sector de la ferretería, compartió su experiencia en el camino de convertirse en uno de los próximos unicornios del país.

Por su parte, representantes de KPMG en Colombia, Colcapital, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abordaron en un panel los detonadores para que las startups puedan alcanzar la categoría de unicornio, el levantamiento de capital, tecnología, conectividad y competitividad, entre otros.

En el cierre del evento, Camilo Sánchez, Co-founder y CEO de Laika Mascotas, una plataforma colombiana especializada en productos y servicios para gatos y perros, habló sobre los retos y oportunidades que enfrentan las startups nacionales, a partir de la exitosa experiencia de este emprendimiento digital.

El ´ColombiaTech Report 2021’ fue realizado por KPMG en Colombia, en alianza con Distrito, una plataforma de tecnología brasilera; iNNpulsa Colombia; la ANDI; el CESA; la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología