La segunda rotación de exposiciones itinerantes del Banco de la Republica iniciará el próximo 9 de septiembre del 2021 y se mantendrá hasta el 5 de febrero del 2022.
Para este segundo semestre estarán disponibles 31 exposiciones en 26 ciudades del país, algunas de ellas son proyectos nuevos así que se exhibirán por primera vez. Las temáticas son muy diversas, pero destacan dos muestras que permitirán a los visitantes conocer sobre los saberes y tradiciones indígenas.
Obras originales, muestras bibliográficas, didácticas, archivos documentales y fotografías que hacen parte de las colecciones que el Banco de la República tiene a su cuidado, conforman las 31 exposiciones que se exhibirán en 26 de los Centros Culturales del país durante el segundo semestre del 2021 y que posibilitarán que diferentes públicos puedan apreciar el trabajo de fotógrafos colombianos como Leo Matiz, Sady González, Hernán Díaz, de artistas como Miguel Ángel Rojas, Bernardo Salcedo, Sergio Trujillo Magnenat, José Manuel Groot y de artistas internacionales como Henry Price y Fernando Bryce, entre otros.
Exhibiciones
Las muestras, que además buscan generar reflexiones y conversaciones sobre problemáticas que afectan al país, son seleccionadas por cada Centro Cultural según su pertinencia y las necesidades de sus públicos.
Algunas de las exhibiciones son Radio Sutatenza, exposición que permite conocer las vivencias y la trayectoria de una empresa educativa orientada a impulsar el desarrollo de los campesinos del país; Un Mundo de Mariposas, exposición que invita a apreciar la diversidad de los seres alados y la biodiversidad natural existente en el país, y Molas. Capas de sabiduría, que evidencia la complejidad técnica y simbólica de este arte textil milenario y cómo a partir de él se puede entender la cosmovisión de la comunidad indígena gunadule. Estas exposiciones, entre otras, han recorrido varias ciudades y continúan cumpliendo su itinerancia.
Por el contrario, algunas de las exposiciones que estarán disponibles a partir del 9 de septiembre, inician por primera vez su recorrido por las diferentes ciudades, es el caso de El Tigre no es como lo pintan, que estará disponible en el Centro Cultural de Ibagué y que busca generar una reflexión desde las numerosas y variadas perspectivas de artistas modernos y contemporáneos que han plasmado en sus obras su forma de ver la nación desde su simbología, su historia y su situación actual. Igual sucede con Esto tiene arreglo, cómo y por qué reparamos las cosas, que se exhibirá en el Centro Cultural de Manizales, y que hace una revisión sobre la relación que tenemos con los objetos y cómo estos son parte fundamental para la vida del ser humano.
Así mismo, son nuevas las exposiciones Preguntas para una nación – Región Pacífico, Región Sur, Región Centro, Región Cafetera y Región Caribe, aunque parten de las muestras Evidencias para una nación y BLAA: 60 años liderando una red cultural y que estarán disponibles en Buenaventura, Florencia, Girardot, Medellín y Valledupar. Estas muestras ofrecen un acercamiento a la historia del país desde las regiones y sus primeros pobladores, contada por medio de relatos e imágenes que permiten revivir estas travesías