Ahora que las personas están más tiempo en casa, es usual buscar recetas para disfrutar la preparación de platos fuertes y postres.
Pensando en ello, qué mejor que hacerlo con un delicioso manjar como lo es el ‘Merengón de Suspiro’, un postre proveniente del Perú, hecho artesanalmente.
El suspiro limeño, suspiro de limeña o suspiro a la limeña, es un postre tradicional peruano, cuyo origen data de mediados del siglo XIX, en Lima, cuando Amparo Ayarza, la esposa del poeta peruano José Galvez, lo preparó y el artista le dio el nombre porque es dulce y liviano “como el suspiro de una mujer”.
Sin embargo, el primer registro conocido sobre el desarrollo de la receta apareció en el New Dictionary of American Cuisine, publicado en 1818, donde este postre se llamaba “manjar real del Perú”.
La gastronomía suele ser justamente la combinación de historias, sabores y experiencias, así que ya sea su origen de la anécdota del poeta o del diccionario, lo bueno es que se puede preparar en casa.
A continuación la receta guiada por Aldo Vargas, chef ejecutivo de Hilton Bogotá.
Ingrediente para una persona:
- Azúcar 1/2 Lb
- Panela ½ unidad
- Huevos 4 unidades
- Leche evaporada 1 taza
- Menta 1 rama
- Guanábana 1 unidad
- Naranja 1 unidad
Preparación:
1. Derrite el azúcar con panela, cuatro yemas de huevo y leche evaporada esto se cocina lentamente en baño maría, (agua en ebullición, con un recipiente de aluminio encima, se baja el fuego y en esa agua para que hierva y en esa agua se hace la cocción de las yemas con el azúcar y la panela hasta que forme un manjar, con textura de arequipe y aquí se le puede mezclar fruta fresca como guanábana.
2. Se le puede agregar toques de naranja y menta, para que al dejar el baño maría, pasarlo a agua fría con hielo para que este crezca a textura de un manjar de leche.
3. Acompañarlo con pulpa de guanábana, gajos de naranja y si se quiere puede decorarse con algunos merengues de clara de huevo recién horneados.
4. Merengues: poner las claras de huevo en la batidora, hasta lograr punto nieve, se le puede echar vino oporto o tinto, este se puede reducir en una sartén para lograr un punto de glaseado y unirlo con las claras de huevo de la batidora y esto forma el merengue, podemos agregarlo al postre o hacerle texturas y hornearlo para que también queden texturas crocantes.
Y a disfrutar…