Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Rodrigo Jardón habla de su voz en la fotografía

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

¿Qué es primero, la pasión o el oficio? Rodrigo Jardón tiene una formación muy enfocada en la fotografía. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, tomó unos cursos en el International Center of Photography en la ciudad de Nueva York, en Aperture Foundation, y fue participe de un seminario en Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Así mismo, hace trabajo documental, fotografía comercial y fotoperiodismo. Sin embargo, la pasión por este oficio no nació de su carrera, más bien, fue su curiosidad lo que lo llevó a decidir tomar esta dirección.

La semilla que dio origen a la pasión de Rodrigo fue plantada cuando era un adolescente y salía a tomar fotografías con sus amigos que tenían bandas de rock. A partir de estas aventuras, adquirió gusto por la fotografía y continuó haciendo retratos de sus amigos y sus conciertos por mucho tiempo. Rodrigo cuenta que, para su tesis, se fue de gira con una banda a los Estados Unidos y fue en ese momento que se dio cuenta de la pasión que sentía por hacer fotografía.

Compartir y admirar las fotografías

El HUAWEI NEXT-IMAGE es el concurso de fotografía de smartphones que reúne a más de dos millones de participaciones desde que comenzó en 2017. La convocatoria están abierta para todo tipo de participantes, desde los principiantes que gustan de tomar fotos casuales y espontáneas, hasta los profesionales que dominan todas las herramientas y técnicas fotográficas a la perfección.

Los Premios Huawei NEXT-IMAGE han creado un concepto que representa el campo de la fotografía de los smartphones en constante crecimiento. “NEXT-IMAGE” fue nombrado en honor a los fotógrafos que utilizan la nueva generación de tecnología de cámaras de teléfonos inteligentes para crear imágenes y videos que trascienden en los espectadores a través de sus historias. Los premios proporcionan una plataforma para que los usuarios de smartphones Huawei de todo el mundo puedan mostrar su trabajo a una audiencia global en formato de galería.

Si bien, la mayoría de las personas que participan en el concurso HUAWEI NEXT-IMAGE lo hacen por intentar obtener algunos de sus atractivos premios, hay personas como Rodrigo que lo hacen con una intención distinta. Para él, no solo se trata de enviar sus mejores fotos, sino de disfrutar el trabajo de miles de fotógrafos de todo el mundo que presentan imágenes arrebatadoras, no solo por el talento de sus participantes, sino también por el testimonio de la calidad que dejan las fotos tomadas desde un smartphone.

Otra de las bondades de la tecnología fotográfica en los dispositivos móviles es poder ver imágenes que, en otro momento de la historia, hubiese sido imposible. Es gracias a los teléfonos inteligentes que millones pueden tener acceso a una cámara para así compartir sus obras digitales con todo el mundo y ser admiradas a nivel global, incluso mucho tiempo después de haberse tomado la foto.

Fue ese amor el que lo llevó a realizar proyectos en otras partes del mundo, como Palestina y Etiopía, donde pudo tomar una de las fotos que participó en el HUAWEI NEXT-IMAGE 2019.

Su trabajo en la categoría “Yendo a la Distancia” colocó a Rodrigo como uno de los finalistas de HUAWEI NEXT-IMAGE edición 2019, quedando como subcampeón y uno de los 50 mejores fotógrafos de Latinoamérica. La fotografía “Bull Jumping Ceremony” que se muestra a continuación, fue una de las que participó en el concurso en 2019.

Encontrando una voz personal

No cabe duda de que una de las habilidades indispensables para el fotógrafo es la disciplina. Debe haber una constancia en producir imágenes además de leer de todos los temas, estar actualizado, permanecer al tanto del trabajo de otros fotógrafos, tendencias, nuevas técnicas y, sobre todo, estar abierto a nuevas ideas para encontrar un estilo propio. En palabras de Rodrigo Jardón: “es más fácil copiar estilos, querer seguir forzosamente un tipo de fotografía imitando su estilo, por ejemplo, el fotoperiodismo de los años 80 en blanco y negro -yo empecé así- o la foto de moda. Creo que es importante estar abierto y cruzar distintos caminos para encontrar una especie de voz propia”.

La lección es clara, es necesario encontrar una voz propia. Para ello, el fotógrafo mexicano recomienda tomar muchas fotos, arriesgarse, aprender algo nuevo todos los días, liberar la curiosidad y escuchar la voz del corazón que ayuda a encontrar ese talento oculto para tomar fotografías cautivantes.

Un cambio generacional

Rodrigo fue parte de la generación que adoptó el uso de las cámaras digitales cuando se volvieron mucho más accesibles. Sin embargo, para él, saber que ahora puede tener en su smartphone una cámara que compita en calidad con algunas cámaras profesionales es parte de una revolución tecnología. Esta da la posibilidad a todas las generaciones de encontrar esa voz creativa y elimina las limitantes técnicas.

La tecnología fotográfica de los smartphones, como la que ofrecen modelos HUAWEI P40 o HUAWEI nova 8i, permite hacer fotografía callejera de una manera especial pues es ágil, discreta y sin complicaciones. Basta con recorrer la ciudad unos minutos para encontrar una escena impactante y totalmente espontánea, lista para ser retratada. Además, gracias al almacenamiento de estos dispositivos, se pueden coleccionar varias series de fotos para compartir distintas historias alrededor del mundo.

Para quienes es la primera vez participando en HUAWEI NEXT-IMAGE, Rodrigo aconseja que se tomen el tiempo de analizar sus fotos y seleccionarlas cuidadosamente de acuerdo con su categoría. Los jurados ponen mucha atención en los trabajos que envían los participantes y se dan cuenta cuando alguien hizo la selección adecuada para la categoría correspondiente.

Por otro lado, si en los planes del fotógrafo está hacer de esto una carrera, Rodrigo también recomienda que “veas mucho”, es decir ver muchas películas, gente, pinturas y fotografías, para intentar absorber eso que los hace únicos. “Mientras más absorbas, más opciones tienes de hacer algo interesante”, asegura Jardón.

  • Foto: Bajo la Jungla / Rodrigo Jardón
  • Foto: Bull Jumping Ceremony / Rodrigo Jardón
  • Foto: Rodrigo Jardón / Phoebe Theodora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología