Situaciones “horripilantes” como el primer día de estudio en una nueva escuela donde no conoces a nadie, los difíciles exámenes de matemáticas, no ganar un torneo, o el beso del primer amor, son temores que comparten miles de niños en todo el mundo, incluso si eres un zombi o un vampiro.
Esas son las historias que cuenta la “Liga Monstruo”, una serie animada que tiene como protagonistas a cuatro niños de 9 años, descendientes de las familias más atemorizantes de la historia como la de lam criatura de Frankenstein o los hombres lobo, y que intentan tener una vida normal en una escuela con niños de su edad.
Entre aventuras y muchas risas estos niños, con poderes especiales, aprenderán valores como la amistad, el compromiso, el trabajo en equipo, la diversidad y algo muy importante, el buen uso de las tecnologías en general.
La “Liga Monstruo” fue creada por el director y guionista catalán Iban Roca, quien se unió con la experimentada productora audiovisual colombiana Diana Narváez para adaptar y darle vida en Latinoamérica a esta serie animada dirigida a niños y niñas entre los 6 y 10 años.
“Esta es una serie con un corte muy internacional, con personajes universales como los vampiros o Frankenstein, y en la que tocamos temas de inclusión, cómo entender la diversidad en un colegio y afrontar situaciones como el bullying”, cuenta Narváez, quien es la productora ejecutiva de la serie y la responsable de la distribución de la “Liga Monstruo” en Latinoamérica.
El seriado animado cuenta con el apoyo del Ministerio de las TIC y su iniciativa ‘Crea Digital’, convocatoria que la “Liga Monstruo” ganó en 2020 en la categoría Realización de series animadas. Fue así como recibió una inversión de $146 millones. “El beneficio de la convocatoria nos ha permitido avanzar en el proceso de adaptación del guion, contratar las voces en español latino para los personajes y consolidar un equipo creativo para la serie”, agregó Narváez.
Aunque no se ha estrenado, la “Liga Monstruo” ya está rompiendo fronteras. El equipo encabezado por la productora Diana Narváez, se encuentra en ruta de negociación con compañías como Netflix para la emisión del seriado. “Tenemos 25 guiones escritos y estamos trabajando para ampliar la serie. Queremos conseguir un canal que compre la producción y seguimos avanzando en otros procesos”, explicó Narváez.
De esa manera, pronto los niños y niñas de América Latina se divertirán con las aventuras de los niños monstruos y sus intentos por llevar una vida normal, mientras aprenden de valores gracias a esta serie de alta calidad, coproducida en Colombia y apoyada por el Ministerio TIC.
“Creemos profundamente en nuestros creadores y productores de contenidos digitales y por eso, con iniciativas como Crea Digital, apoyamos sus propuestas al tiempo que los acompañamos y asesoramos para que comercialicen sus ideas. De esa manera, seguimos posicionando a Colombia como cuna del talento creativo digital”, aseguró Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.
Crea Digital es una iniciativa creada junto con el Ministerio de Cultura para fortalecer la Industria Creativa Digital a través de inversiones económicas para el desarrollo de contenidos digitales en las categorías de series digitales animadas, videojuegos, y contenidos transmedia. En 2021, cuando celebró sus 10 años, la convocatoria apoyó a 45 proyectos con una inversión de $4.048 millones.