Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Tendencias en el aprendizaje organizacional

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El año pasado, los vientos económicos forzaban a las organizaciones a examinar detenidamente los costos operativos. Obligó a todos a ser creativos para hacer más con menos.

Por: Maureen Lonergan, vicepresidenta AWS Training and Certification

Escuché constantemente de los ejecutivos que la clave para la resiliencia empresarial, especialmente en tiempos turbulentos, es centrarse en el desarrollo de su personal y anclar su cultura en la apertura, la curiosidad y el aprendizaje continuo.

Los líderes están alentando a su equipo a pensar de manera diferente, buscar perspectivas diversas y desafiarse mutuamente de manera productiva.

El ambiente en 2024 es más optimista, con las personas en el centro de las oportunidades. Ya sea que seas un líder de línea de negocio, de recursos humanos o de tecnología, invertir en las habilidades del personal siempre será la palanca más estratégica e impactante que tendrás. Teniendo esto en cuenta, veo cuatro grandes tendencias que darán forma a la innovación organizacional.

1. Inteligencia Artificial Generativa: el Informe sobre el Futuro del Trabajo 2023 del Foro Económico Mundial indica que más del 75% de las organizaciones planean adoptar big data, computación en la nube e inteligencia artificial (IA) en los próximos cinco años. Ya sea que tu organización esté explorando estas tecnologías en una etapa temprana o esté avanzada en la modernización de sus operaciones con ellas, necesitas personas con estas habilidades para alcanzar tus objetivos. Y el grupo de talento disponible sigue siendo pequeño, especialmente dentro del nuevo subconjunto de IA conocido como inteligencia artificial generativa. El rápido ritmo de cambio que introduce la IA generativa está generando más urgencia entre los trabajadores y empleadores para adquirir nuevas habilidades. Esto tiene una buena razón: la IA generativa ha capturado nuestra imaginación, revelando cómo puede revolucionar las experiencias profesionales y de vida, afectando funciones laborales más allá de la tecnología de la información. Independientemente de la preparación de tu organización, la IA generativa ya está aquí. Haz un plan sobre cómo equipar a tu personal, desde desarrolladores hasta ventas, marketing, recursos humanos, servicio al cliente y más, para el mundo de la IA generativa. Familiarízate con los casos de uso que están surgiendo rápidamente y anima a tus gerentes a aprender cómo la IA generativa puede potencializar su área de negocio, no solo para mejorar cómo se puede realizar el trabajo, sino también para inspirar innovaciones para tus clientes. Invita a discusiones interorganizacionales para compartir aprendizajes y establecer campeones de la IA generativa, para diseñar las directrices y límites adecuados para su uso actual y futuro. La IA generativa traerá consigo nuevos conjuntos de habilidades, de manera similar a cómo internet y la computación en la nube cambiaron la forma en que las personas trabajan.

2. El papel de Recursos Humanos en la transformación digital: históricamente, las iniciativas de transformación digital surgían de las líneas individuales de negocio o de la tecnología de la información central. Pero se está produciendo un cambio en el que todo el equipo directivo trabaja junto para comprender las capacidades de la nube y cómo puede generar valor. Cuando las organizaciones capacitan a toda su fuerza laboral en la nube, logran un mayor retorno de su inversión, eficiencia empresarial, mayor seguridad y una innovación más rápida. Con la nube como un imperativo empresarial crítico, Recursos Humanos deberá reimaginar las estrategias de talento de la organización, desde la contratación hasta la retención y las normas de aprendizaje continuo (más sobre eso en un momento). También hay un componente de gestión del cambio que Recursos Humanos liderará, a medida que los roles históricamente no tecnológicos aprenden y trabajan con la nube. Puedes encontrar aprehensión o dudas al capacitar o recualificar a las personas, pero al establecer objetivos de aprendizaje vinculados a metas comerciales y de personas, estás protegiendo a la organización en el futuro contra cambios y perturbaciones esperadas e inesperadas. La IA generativa ya está demostrando ser disruptiva. Sin importar tu rol, ahora es el momento de unir fuerzas con Recursos Humanos para asegurarte de que tu personal esté preparado para respaldar la estrategia de nube de la empresa.

3. Aprendizaje interactivo digital: la pandemia cambió la forma en que trabajamos, cómo aprendemos, y cómo vemos el futuro de ambas cosas. Desde una perspectiva puramente de escala, los modos virtuales y a ritmos autoimpuestos de trabajar, comunicarse y aprender siempre ganarán, pero quizás nunca lleguen a reemplazar completamente lo presencial en cuanto a eficacia. Sin embargo, ha habido una increíble innovación para maximizar lo mejor de ambos mundos, especialmente en la formación. Por ejemplo, los videojuegos se han utilizado para ayudar en el aprendizaje durante décadas y durante los últimos tiempos han madurado rápidamente. Los empleados digitales nativos de hoy (de 25 a 35 años) esperan el aprendizaje basado en juegos, con elementos y principios interactivos para hacer que la experiencia sea más atractiva y motivadora. Lo que hace único al aprendizaje basado en juegos es el enfoque en la experimentación, la resolución creativa de problemas y una experiencia similar a una búsqueda, ya sea solo o con otros, lo que lleva a una comprensión y aplicación práctica más alta de los conceptos, en comparación con los programas de aprendizaje tradicionales.

4. Dedica tiempo al aprendizaje del empleado: los líderes deben crear una cultura que permita a los empleados aprender y adquirir habilidades que vayan más allá de sus funciones laborales habituales. Tus empleados aprenderán y desarrollarán sus habilidades de manera informal mientras realizan su trabajo. Sin embargo, desafío a los líderes a alentar a los empleados a dedicar el 10% de su tiempo lejos de las demandas de sus correos electrónicos y tareas diarias para centrarse en el aprendizaje. En mi organización, tenemos los “Viernes sin Reuniones”, que brindan a los empleados la libertad y el permiso para usar sus viernes para aprender y ser curiosos en un área de su elección. Cuanto más los empleados aprovechen este tiempo para desarrollar sus habilidades y conocimientos en nuevas áreas, más fructífera puede ser tu organización. Me apasiona fomentar que mi personal sea curioso, ingenioso y que amplíe los límites de su imaginación. Así es como nacen las grandes ideas y cómo se fomenta la confianza y la longevidad en tu personal. Los “Viernes sin Reuniones” han sido tan bien recibidos en mi organización que se están extendiendo a otras partes de la empresa. Si esta práctica te atrae, siéntete libre de utilizarla o crear tu propia versión. Una vez que establezcas esta expectativa en movimiento, y la adecue también, tu organización cambiará para siempre.

La prosperidad y estabilidad de tu organización, incluso en los tiempos más desafiantes, dependen de normas culturales que pongan a las personas primero. Puedes tener los mejores productos y las mejores tecnologías impulsando tus operaciones, pero son tus prácticas las que permiten que tus empleados crezcan contigo e impulsen tus resultados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología