En el marco de la COP16, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reafirma su compromiso con la biodiversidad y el turismo sostenible. Este espacio de talla internacional es una oportunidad para consolidar a Colombia como un destino de turismo de naturaleza, promoviendo prácticas sostenibles y responsables.
Por un lado, Cotelco destaca su labor de acompañamiento a los prestadores de servicios turísticos, especialmente en los sectores de alojamiento y hospedaje, para que logren certificarse bajo la Norma Técnica Colombiana de Sostenibilidad. De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “este apoyo forma parte del propósito gremial de trabajar en conjunto con actores del territorio y fomentar las mejores prácticas para consolidar destinos turísticos sostenibles en el país”.
Por otro lado, el gremio continúa impulsando Net Zero by Cotelco, proyecto que permite a los establecimientos medir su huella de carbono a través de indicadores de consumo hídrico y energético. Esta herramienta es el primer paso para alcanzar una verificación y certificación de buenas prácticas, contribuyendo así a la neutralidad de carbono y la protección de la biodiversidad en los destinos turísticos de Colombia.
Alianzas en los territorios
En línea con su compromiso por la sostenibilidad, Cotelco promueve alianzas con comunidades locales para trabajar no solo en la protección medioambiental, sino también en el empoderamiento de las regiones a través del turismo. A través de la adopción de buenas prácticas, estas alianzas buscan fortalecer el vínculo entre el turismo y el desarrollo social, promoviendo la preservación del patrimonio natural y cultural del país.
Colombia como destino turístico sostenible
“Desde Cotelco hacemos un llamado a todos los actores regionales y nacionales a seguir protegiendo el sector de alojamiento y hospedaje, que está comprometido con impulsar el turismo sostenible y de naturaleza. Estos esfuerzos no solo contribuyen a una mejor visibilización de Colombia como un destino turístico de referencia, sino que también promueve buenas prácticas en la industria, beneficiando a comunidades y al medio ambiente”, finaliza Duarte.