Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El comercio será híbrido: físico y en línea

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

“Hoy más del 10% de lo que se consume en Colombia proviene de canales digitales. La pandemia nos hiper aceleró en términos de comercio, lo que significó para el país llegar a los dos dígitos de penetración de los canales digitales sobre los canales tradicionales”. Así lo analizó Marcos Pueyrredon, presidente Ecommerce Institute y co-fundador y vicepresidente global de VTEX, quien visita el país para el “eCommerce Day”, que se llevará a cabo desde este miércoles 17 hasta el viernes 19 de mayo, en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá.

Sobre el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, el ejecutivo comentó que hoy Colombia junto con México, Brasil, Argentina y Chile son los países que tienen tasas de penetración entre 10 al 15%, y son los propulsores del ecommerce en la región.

Las categorías principales son electro, hogar/decoración, y moda (indumentaria y accesorios), que ya están en el 20% de penetración.

Las categorías no tradicionales que están creciendo son mercados y salud, lo cual ayuda porque se genera el hábito de la recurrencia, explica el directivo.

Además, comentó que hay otras categorías que crecieron como: el turismo donde se están usando nuevas tecnologías como realidad aumentada, blockchain y el desarrollo de la web3.0, que es la antesala al metaverso; la otra categoría fue la de contenidos digitales, es decir todo lo que tiene que ver con capacitación en línea y educación virtual.

De acuerdo con Marcos Pueyrredon, “Hay que tener en cuenta que la penetración de los canales digitales vino para quedarse, transformando el comercio electrónico en comercio”.

Explicó que “La pandemia cambió el concepto del metro cuadrado; el offline necesita más al online y la última milla y todo lo referente a los cuatro momentos en el viaje en la demanda para llegar a la oferta y viceversa, como la búsqueda, el pago, el fullfilment y la logística, ya sean propios o de terceros, la oferta debe resolverlos. Lo que se ha demostrado es que necesitas es el metro cuadrado – la última milla- para llegar al consumidor y cumplir con esa promesa y experiencia de compra positiva y, para ello, uno debe tener una muy buena operación y logística y, como ha crecido tanto el volumen, el ecosistema se ha desarrollado porque somos colaborativos. Ahora se ven modelos de Marketplace como el de Fabella, Éxito, Cencosud, Olímpica, Mercado Libre, Dafiti, que están funcionando muy bien y han permitido a muchas empresas, principalmente emprendedores y pymes, poder usar la infraestructura de terceros para resolver esos temas complejos, pero de forma sencilla”.

En cuanto a seguridad en las pasarelas de pago, explicó que: “La realidad es que hay que entender que el “fraude es higiénico”, es decir que es parte del negocio y uno tiene que controlarlo. Lo que tenemos que trabajar es en la confianza y eso sigue siendo un desafío, pero lo bueno es que se tienen muchos medios de pago alternativos a los tradicionales de tarjetas débito o crédito, donde hay pagos en sucursales, contra entrega en efectivo, billeteras virtuales con los neobancos, las tarjetas prepago y muchas alternativas para los no bancarizados o los que aún temen poner su tarjeta”.

Comentó que “Durante la pandemia todos consumimos y pagamos por canales digitales y se ha visto que es seguro. Tenemos que seguir trabajando desde el lado de la oferta en esa confianza con más y mejores experiencias”.

Nuevos hábitos

El directivo manifestó que las decisiones de compra han cambiado. “El consumidor se hiper digitalizó y hoy ya hacemos comercio electrónico sin darnos cuenta, porque cuando estamos usando WhatsApp o una App podemos hacer comercio electrónico sin darnos cuenta”.

Expuso que es lo que él denomina el “darwinismo digital”, lo cual significa que el retail debe adaptarse al nuevo consumidor. Van a sobrevivir aquellas marcas, emprendedores y retail que conocen y se adaptan al consumidor”, enfatizó.

Anotó que estamos en una era de Datadriven, donde los datos son los que nos van a permitir mejorar la experiencia y hacerla más personalizada, ya no por segmentación, sino por lo que quiere el consumidor, en el momento en que lo necesita y predecir cómo un consumidor se conecta con la oferta. Hay que aprovechar toda la tecnología y el volumen para impulsar el comercio”.

Con la tecnología se busca mejorar la experiencia desde la tienda física al consumidor con códigos QR, consejeros que expliquen bondades en el punto de venta, pero tenerlo virtual (venta asistencia)

Pero, expuso que el hecho de que haya más tecnología no significa distanciarse del cliente. “Al contrario, debemos recordar que detrás de la pantalla de cualquier dispositivo tenemos a un consumidor de carne y hueso, pero del lado de la oferta también hay un agente que debe estar profesionalizado. Con la pandemia se humanizó el proceso. Por eso hablamos de la web 3.0”.

Sobre las cámaras de comercio electrónico las definió como los pilares fundamentales, que han diseñado eventos de conveniencia como Ciberlunes, y este tipo de congresos, velando porque se cumpla con las buenas prácticas.

Uno de los aspectos que comentó fue que lo que ayuda a desarrollar el comercio electrónico también todas son las regulaciones que fomenten el canal digital, ejemplo, el “día sin IVA”, que fue un boom y por el cual muchas empresas recuperaron ventas y se generó un incentivo para consumir por canales digitales. “Ese tipo de medidas son las que los gobiernos deben promover, dado que es una cadena donde se benefician todos, porque hay una transacción que se declara y hace crecer a todos”.

Inició el eCommerce Day

Por 14° año consecutivo se llevará a cabo el eCommerce Day Colombia, organizado por el eCommerce Institute junto a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

El evento tiene como objetivo la profesionalización del sector a través de una agenda innovadora de capacitación, liderada por expertos de la industria digital, donde los profesionales podrán capacitarse acerca de las últimas tendencias y casos de estudio presentados por los líderes del ecosistema, mediante conferencias en vivo y workshops prácticos con foco en Unified Commerce, Web3, Collaborative Commerce, Social Selling, entre otras temáticas. Además de la posibilidad de realizar networking y negocios en la muestra comercial del evento.

“Con una facturación de 9.350 millones de dólares en 2022, el digital commerce colombiano se ubica en el puesto 32 a nivel mundial y proyecta alcanzar 14.520 millones de dólares para 2027 siendo una de las turbinas que aceleran la madurez de nuestro ecosistema a nivel Latam con importantes retailers, marcas y soluciones que son casos de éxito globales. Este auge se fundamenta en el crecimiento del acceso a internet, la adopción masiva de dispositivos móviles y factores clave en la experiencia de compra como entregas gratuitas y en el día, así como procesos de pago sin fricciones. En este contexto de expansión, la profesionalización y el cambio de mentalidad en el capital humano son cruciales para lograr el éxito en la integración de canales digitales y tradicionales. El eCommerce Day Tour 2023 brinda la oportunidad única de aprender de los líderes de la industria a nivel local, regional y global, quienes compartirán sus conocimientos, casos de éxito y las más recientes y eficaces recomendaciones. Es el momento de elevar el nivel de nuestros equipos, impulsándonos a ser creativos y estratégicos, y así consolidar el crecimiento del comercio digital en Colombia”, afirmó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.

“El eCommerce Day Colombia se ha convertido en un evento que año a año se ha posicionado en nuestro país gracias al alcance que este ofrece en temas diversos de actualidad y relevancia que son claves para el fortalecimiento del talento humano que hace parte de este ecosistema. Este año tendremos la oportunidad de aprovechar la experticia de conferencistas de talla mundial que nos entregarán herramientas y conocimientos en tendencia para aprovechar potencializar el crecimiento digital del país. Todo aquel que esté interesado en fortalecer sus habilidades en este ámbito podrá inscribirse y conectarse con audiencias que hacen parte de una industria cada vez más fuerte, tendremos diferentes espacios que nos permitirán explorar y entender un poco más las estrategias para crecer en el comercio electrónico”, complementó María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

“Esperamos contar con la asistencia de más de 2500 profesionales, superando todos los récords, con una agenda nutrida, que incluye un panel de mujeres líderes de eCommerce, y más de 70 expertos con actividades que van desde talleres, workshops, casos de estudio, así como se anunciarán los ganadores de los eCommerce Awards, que este año tienen dos nuevas categorías: Mujeres y Proyectos de triple impacto (social, económico y ambiental); el startup competition, con 10 finalistas, y se lanza la nueva competencia “Global Selling Competition”, para destacar empresas y emprendimiento que están haciendo cross bording, y los ganadores de Colombia, competirán para ser el mejor de Latinoamérica”, concluyó Pueyrredon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología