Tras un inversión inicial que alcanzó US$60 millones — que se amplió luego para adaptarse a las medidas de bioseguridad exigidas a causa del Covid-19 — el quinto mejor hotel de Suramérica no está cerca al mar, sino 2.600 metros más cerca de las estrellas.
Se trata del W Bogotá, que obtuvo el reconocimientos ‘Readers Choice Awards, por parte de la revista ‘Condé Nast Traveler’, y que se entrega anualmente con base en opiniones del público.
Entre las características que pusieron a la propiedad colombiana en los primeros lugares a nivel de la subregión y en un puesto destacado a nivel global fue el diseño inspirado en la leyenda de El Dorado.
En el corazón de la localidad de Usaquén, este edificio evoca los antiguos rituales del mito indígena, que ‘cobran vida’ en las habitaciones, espacios públicos, bares y restaurantes.
Es así como las alegorías de elementos de oro simbolizan las ceremonias para nombrar al nuevo cacique muisca, quien se cubría de oro de pies a cabeza para después sumergirse en la laguna de Guatavita, como una ofrenda a los dioses.
Entre tanto, en el gran salón de hotel se ubica un mural, que representa la historia de amor de la princesa Bachué y fue creado por el colectivo de graffiti y arte urbano Vértigo Graffiti.
El alojamiento también integra al restaurante ‘Jairo’, que es homenaje al agricultor colombiano y ofrece comida y sabores autóctonos, a través de recetas tradicionales.
El gerente de W Bogotá, Gustavo Lovera, afirmó que las nominaciones de Condé Nast Traveler también reconocen la calidad en el servicio del hotel, que lleva a los huéspedes a repetir la experiencia cuando visitan el país.
Además, agregó que el mayor uso de la tecnología, la celebración de eventos híbridos (presenciales y virtuales), más espacios abiertos y disciplina con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, son cambios que la pandemia trajo al sector, que, obviamente, W Bogotá implementó.
La propiedad colombiana obtuvo la quinta posición según la publicación internacional Condé Nast Traveler